sábado 7 marzo
GRANADA  |   | Luis F. Ruiz - Samuel Molina

Granada despide el verano con 1,6 grados más que la media de los últimos 30 años

En julio y en agosto se superaron los 28 grados de media y en algunas jornadas la temperatura sobrepasó los 42 grados en Granada y Área Metropolitana

Granada despide este domingo a las 14.44 horas uno de los veranos más calurosos de los últimos años, al haber registrado 1,6 grados más que la media histórica registrada en los últimos 30 años, unas cifras que constatan el cambio de tendencia de los últimos años.

Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) consultados por ahoraGranada reflejan que en todos los meses en los que se desarrolla la canícula se produjo una anomalía en positivo respecto a la media registrada entre 1991 y 2020, siendo agosto el mes en el que más se produjo esta desviación al alza.

De este modo, según las cifras recabadas a través de la estación meteorológica del Aeropuerto de Granada, utilizada como referencia por la Aemet, en los nueve días de junio se alcanzó una media de 24,1 grados, lo que suponen 0,9 más que la media histórica.

En julio el aumento respecto a los últimos 30 años fue de 1,7 grados, al alcanzar los 28,2 de media, mientras que en agosto el registro llegó a los 28,5 grados, siendo el más caluroso de todo el año y con hasta 2,4 grados más que los datos históricos.

Por último, hasta el 19 de septiembre, en el noveno mes del año, el incremento de la temperatura media ha sido de 1,5 grados hasta llegar a los 23,2 grados, cuando la media histórica se sitúa en 21,7.

Días por encima de los 42 grados

Los registros relativos al estío de este 2024 recogen que hubo jornadas que se superaron los 42 grados de temperatura máxima, tal y como sucedió el 29 de julio, la jornada más calurosa en lo que llevamos de año al alcanzar los 42,7 grados y una media que se situó en los 33,7, después de que la mínima no bajara de los 24.

También se superaron los 42 grados en otras jornadas, como sucedió el 24 de julio (42,6 grados de máxima), el 31 de julio (42,4) y el 19 de julio (42,1).

Los 41 grados según esta estación meteorológica se alcanzaron en otras cuatro jornadas durante el verano, dos en agosto (1 y 11) y otras dos en julio (30 y 4), mientras que por encima de los 40 grados el mercurio estuvo en otros ocho días, la mayoría de ellos en agosto.

Con la llegada de septiembre la temperatura ha experimentado un descenso, pese a estar por encima de la media histórica, si bien ha sido en este mes en el que se han registrado los datos más bajos de máximas, con 27,5 y 26,9 los días 19 y 17 de este mes respectivamente.

La temperatura media máxima del verano se ha situado en los 36,4 grados, mientras que la mínima se ha instalado en los 17,1 grados, con jornadas en las que no obstante el registro más bajo superó los 20 grados, como sucedió en los días más calurosos. La media de todo el verano ha alcanzado los 26,8 grados.

Solo en un día la temperatura más baja estuvo por debajo de los 10 grados, ocurrió justo en el inicio del verano, cuando se llegaron a los 9,8 grados el 21 de junio. El resto de días, todos estuvieron por encima de los 11.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=266161