viernes 19 abril
GRANADA  |   |

Granada despide el verano con una variación de entre 2,2 y 3,4 grados más que la media desde 1981

Los meses del estío se han clasificado entre muy cálidos o extremadamente cálidos por parte de Aemet

El aviso amarillo se ha activado numerosos días del verano por oscilar los 39 grados. Foto: Álex Cámara

Granada despide este viernes uno de los veranos más cálidos de los últimos 40 años, con una variación térmica de entre 2,2 y 3,4 grados más que la media histórica.

Así se recoge por parte de los informes mensuales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) correspondientes a junio, julio y agosto, meses que han sido considerados como muy cálidos o extremadamente cálidos respecto a la media desde 1981 que tiene este servicio.

De este modo, junio, cuando comenzó el verano, llegó a los 24,5 grados de media, lo que supone una variación de 2,2 grados respecto a la media histórica.

Esta situación hizo que el sexto mes del año fuera considerado como muy cálido, con una desviación de 1,5 grados más respecto a la media que se registró el año pasado, cuando ya entonces la variación respecto a la media histórica fue de 0,7.

De los meses veraniegos de los que hay datos -de septiembre aún no se han publicado-, julio fue el que alcanzó los registros más elevados desde 1981, al haber sido calificado como extremadamente cálido.

En este séptimo mes del año en Granada se alcanzaron de media los 28,7 grados, lo que suponen 1,9 más que el año pasado y hasta 3,4 grados más que la tendencia histórica de la provincia.

Por otra parte, en agosto la variación respecto a los últimos 40 años ha sido de 2,4 grados hasta situarse en los 27,4 grados, lo que ha hecho que este mes haya sido considerado también como extremadamente cálido.

Quedan por conocer los datos de los 23 días de septiembre en los que el verano también ha tenido incidencia, si bien el año pasado ya se alcanzaron los 22,7 grados de media y 1,6 grados más que la cifra histórica.

De hecho, los últimos días antes de que entre oficialmente el otoño han dejado en Granada una temperatura media que se ha aproximado más a los 25 grados que a los 20, con máximas incluso que rozaron los 35 grados como sucedió el pasado domingo, cuando se llegaron a los 33,3 en la Base Aérea de Armilla.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=213086