miércoles 25 mayo
La Capital  |   | Redacción aG

Granada destina 15 millones de euros para ampliar la plantilla de Servicios Sociales o mejorar la limpieza

El Gobierno local y Unidas Podemos alcanzan este acuerdo de la partida extraordinaria de la participación del Ayuntamiento en los tributos del Estado y la compensación del IVA

El alcalde de Granada, junto a los portavoces del PSOE y de Unidas Podemos. Foto: Álex Cámara

El equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Granada y Unidas Podemos han alcanzado un acuerdo mediante el que destinarán 14,8 millones de euros para mejorar servicios en la ciudad, la sostenibilidad y generar "empleo y riqueza".

Así lo han dado a conocer el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, junto al portavoz de Unidas Podemos, Antonio Cambril, que han reflejado que este dinero de una partida extraordinaria corresponde a la participación del Ayuntamiento de Granada en la recaudación de los tributos del Estado y la compensación del IVA.

Con esta medida se pretenden “tapar los agujeros negros dejados por el gobierno de la derecha” y a garantizar la “sostenibilidad y la generación de empleo en Granada”. La medida, a su vez, abre la puerta a un acuerdo sobre el nuevo presupuesto municipal.

Cuenca ha explicado que la medida, que se enmarca dentro del acuerdo programático para la gobernabilidad de la ciudad alcanzado por PSOE y Unidas Podemos al inicio del mandato en la medida que permitirá su desarrollo, refleja la “sensatez y responsabilidad” de las dos formaciones políticas que priorizan, “gracias al diálogo y el entendimiento”  y   “frente a la actitud de otros del contra peor mejor”, los intereses y defensa de la ciudad.

Cuenca ha comparecido junto a varios de los concejales de su Gobierno e integrantes de la coalición de Unidas Podemos. Foto: Álex Cámara

Refuerzos

El acuerdo alcanzado incluye como una de “sus principales prioridades” el refuerzo de la plantilla y los recursos del área de Servicios Sociales a la que se le consigna unos 800.000 euros para contratar “casi 40 trabajadores sociales de aquí final de año” con las que, según palabras del máximo responsable municipal, “cubrimos la dejadez de la Junta de Andalucía que mantiene en duda todos los programas dirigidos a atender a las personas más vulnerables”.

Se van a alterar partidas presupuestarias dedicadas al servicio de recogida de residuos con 1,6 millones de euros, “con lo que reparamos el recorte aplicado en el mandato anterior y garantizamos la estabilidad en el empleo, así como en el servicio de mantenimiento y limpieza de jardines, con 300.000 euros, y en el que se lleva a cabo en centros educativos y edificios municipales.

La ciudad atenderá también con este acuerdo “los sobre costes que se están produciendo en el precio de los suministros básicos  a los que como en cualquier casa el Ayuntamiento tiene que hacer frente”, ha explicado, para a continuación exponer que se prevé abordar intervenciones en caminos saludales y renovación de árbolado en las plazas que “en estos momentos carecen de zonas verdes”.

La propuesta presentada se someterá al respaldo del resto de formaciones políticas en  un Pleno extraordinario, que según ha avanzado el máximo responsable municipal se convocará próximamente, una vez que previamente se someta a información en Comisión Extraordinaria de Economía.

Cambril, durante su intervención a la que presta atención Cuenca. Foto: Álex Cámara

Acuerdo necesario para los presupuestos

El portavoz de Unidas Podemos, Antonio Cambril, ha afirmado que se trata de un acuerdo cerrado que “responde al uso  de casi 15 millones de euros de financiación extraordinaria y pendiente que el Ayuntamiento recibe fundamentalmente por su participación en la recaudación de impuestos del estado”.

Cambril ha subrayado que “con ellos se van a atender necesidades ineludibles y gastos e iniciativas programáticas comunes a Unidas podemos y al PSOE, algunas del programa de UP, y otras propuestas por el PSOE con las que nos sentimos identificados, así como varias de las incluidas en el paquete de 55 medidas pactadas para asegurar la gobernabilidad de la ciudad”.

El portavoz ha recalcado que ha existido generosidad por ambas partes para hacer camino y establecer un documento que es "condición necesaria, aunque no suficiente, para nuestro futuro apoyo a los presupuestos que ya estamos negociando”.

Sobre este acuerdo de casi 15 millones, ha apostillado que “quedan flecos en algún punto, pero que no van a impedir la concordia y queremos destacar que el convenio asegura partidas para inversiones que generan sostenibilidad y empleo”.

Cambril, por otro lado, ha señalado que “se trata de un acuerdo necesario para elaborar un expediente de presupuesto porque cubre agujeros económicos que dejó la gestión del PP y Ciudadanos” y ha citado ejemplos como “no haber hecho a tiempo la renovación del contrato del suministro eléctrico lo que ha provocado que al Ayuntamiento se le eche encima el coste de la subida de la factura de la luz, lo que ha supuesto 5 millones de euros”.

El otro ejemplo es, ha sostenido, “el 1,6 millones para recuperar los servicios de limpieza que el PP recortó”. Por lo tanto, este acuerdo permite “que se pueda elaborar un proyecto de presupuesto sin trampas ni facturas en el cajón”.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand