jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   |

Granada dice que es "inviable" recuperar las paradas metropolitanas en Caleta

El Ayuntamiento considera que no se puede convertir la zona en una estación de autobuses

La parada de la Caleta ha sido limitada únicamente a autobuses urbanos. Foto: Álex Cámara

La parada de la Caleta ha sido limitada únicamente a autobuses urbanos. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada ha asegurado este jueves que es "inviable" que se restablezcan las paradas de los autobuses metropolitanos que llevaban a cabo en la Caleta, frente al Complejo Hospitalario Virgen de las Nieves.

Nuevas máquinas expendedoras
El consistorio granadino ha presentado este jueves las nuevas máquinas expendedoras de la Línea de Alta Capacidad, que se ubicarán en cada parada de dicho servicio, en las que los ciudadanos podrán tanto pasar su bono o incluso recargarlo. Se trata de "una opción más" para el transporte público en general, siendo idéntica la fórmula a la que ya se lleva a cabo en un kiosko. Los dispositivos, que no estarán activados hasta el próximo 1 de agosto debido a la gratuidad del servicio provisional, permitirán conocer datos como el saldo existente en cada tarjeta de autobús, el mapa de líneas, comprar un bonobus nuevo o puede ser consultado en castellano y en inglés, entre otras prestaciones. Los transbordos son gratuitos durante 60 minutos, aunque los usuarios están obligados a pasar su tarjeta por la validadora.

A preguntas de los periodistas, la concejal de Movilidad del consistorio, Telesfora Ruiz, ha dicho que no se trata de algo que quieran o no, sino que en este punto de la ciudad la plataforma del Metropolitana tiene "unos viales que antes eran de circulación".

Los márgenes de dicho punto están destinados exclusivamente al transporte urbano para que "en ningún momento se perturbe la vida de quienes viven allí" y evitar que se llevara a cabo el "miedo que existía" de convertir el punto en una estación de autobuses.

"Lo que ya no caben son más expediciones que son muchas, de todos los pueblos que entran por ese corredor, de la Avenida de Andalucía", ha dicho Ruiz, que ha recordado que junto al Consorcio de Transportes se consensuó la parada en Cruz del Sur, donde se puede hacer un transbordo inmediato con la LAC.

"Todo no puede ser positivo"

La concejal ha abordado la situación que se vive con el nuevo Plan de Movilidad, asegurando que el Ayuntamiento de Granada no se pretende que en cuestión de días los ciudadanos asuman todos los cambios que ha conllevado su implantación. "Habrá que dar tiempo para que se acostumbren y vean el transbordo como el sacrificio que tenemos que hacer todos para conseguir una ciudad más sostenible", ha manifestado.

Ha reconocido que el consistorio y la Rober, concesionaria del servicio, tienen deberes pendientes y cosas que hacer y mejorar. Se trata de un sistema "muy complejo" que "tiene tareas pendientes", como el ajuste de los autobuses de barrios, comprobar si los horarios son los adecuados o analizando las iniciativas de los propios vecinos.

El Ayuntamiento "no cesa ni baja la guardia" para mejorar el sistema en todo lo posible, ha dicho la edila, que ha pedido "por favor" a los ciudadanos que tengan una actitud positiva: "A todo se acostumbra uno".

Sobre los puntos de conflicto que existen en algunos lugares de la ciudad, Ruiz ha dicho que es necesario tener claros los objetivos, cuya mayor es "fomentar el transporte público". "Los viales tienen el espacio que tienen, y hay algunos puntos que producen cuello de botella", ha dicho, a la par que ha señalado que se atisba un conflicto para septiembre y se reordenarán las vías.

"Lo que se ha logrado ya es de mejora en un eje muy amplio que estaba sobresaturado"

Parque de Bomberos

Ruiz ha respondido a las críticas sobre la existencia de una parada metropolitana frente al Parque de Bomberos Sur, donde según el sindicato los efectivos tuvieron que recurrir a la Policía Local hace unos días para poder iniciar un servicio.

En este sentido ha indicado que desconocía la incidencia al no estar en ninguno de los partes que recibe matinalmente: "Si ocurrió que un autobús estuviese en segunda línea son cosas puntuales similares a las que en cualquier salida les ocurre en toda la ciudad, por las calles por las que se mueven los vehículos de bomberos".

Además, ha añadido que el Consorcio Metropolitano de Transportes "en total acuerdo" con el consistorio capitalino y que ha hecho "un enorme esfuerzo para la movilidad sostenible" ha ido desplazando los puntos de las paradas considerando que "son beneficiosos".

Ese punto, ha indicado, beneficiará, cuando entre en funcionamiento el Metropolitano, "a todos los pueblos". Son actuaciones "de consenso" valoradas por los técnicos y que son "viables".

Críticas de la oposición

La edil de Seguridad Ciudadana ha replicado también a las críticas de la oposición, asegurando que el PSOE "no está a la altura de miras" que tenía que estar, al estar "aportando muy poco o nada a la ciudad". "Ignorar o despreciar la política de movilidad es impropio e irresponsable de quienes aspiran legítimamente a gobernar la ciudad", ha dicho.

A su juicio, no se podía continuar con "esa calidad de vida tan pobre" que existía anteriormente y ha adelantado que hay organizaciones "de peso" que se han felicitado por la implantación del nuevo sistema como la Cámara de Comercio, la Federación de Hostelería, la Asociación de la Bicicleta o la Asociación de Peatones 'Camina Granada'.

Sobre la posible salida del Consorcio de Transportes, Telesfora Ruiz ha acusado a IU de tener una "burda maniobra" a nivel andaluz: "Todos los ayuntamientos reconocemos su utilidad y no tenemos ninguna intención de salirnos, la maniobra es provocar a ver si alguien se le ocurre asustarse y salirse".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=12659