sábado 20 abril
Alfacar  |   | Redacción aG

Granada dispone de 6.500 plazas públicas en residencias, centros ocupacionales y unidades de día

En el municipio de Alfacar, donde ha acudido la consejera este viernes, hay 184 personas que tienen Teleasistencia y de ellas 93 están en situación dependencia.

Sánchez Rubio ha subrayado en Alfacar "la importancia de estos recursos" a los que se destina en la provincia. Foto: J.M.Grimaldi (Junta)

La provincia de Granada dispone de 6.500 plazas públicas en residencias, centros ocupacionales y unidades de día, según ha informado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien ha dicho que en Andalucía para este año se estima que son 48.100 el número de plazas financiadas públicamente.

La consejera ha realizado estas declaraciones durante una visita a las instalaciones Centro Ocupacional de personas con discapacidad 'La Boronda' y de la Unidad de Estancia Diurna en Alfacar (Granada).

Sánchez Rubio ha subrayado "la importancia de estos recursos" a los que se destina en la provincia una inversión anual estimada de 145 millones de euros, a través de conciertos con la Agencia de Servicios Sociales de la Dependencia de Andalucía (ASSDA).

Asimismo ha indicado que el concierto de 15 plazas en el centro La Boronda supone una inversión anual estimada de casi 93.000 euros. De este modo, el municipio granadino cuenta con 42 plazas financiadas públicamente en dos centros. La inversión anual estimada en atención a la dependencia en el municipio de Alfacar es de más de 700.000 euros.

El centro es gestionado por la Asociación de Familiares de Discapacitados Físicos y Psíquicos de Alfacar, siendo la atención y colaboración con las familias uno de los objetivos de la entidad. En este sentido, se les facilita asesoramiento y orientación sobre cuestiones relacionadas con las personas con discapacidad como prestaciones e inserción laboral.

En su visita, la consejera ha conocido de primera mano los trabajos de mantenimiento que están realizando los alumnos y alumnas que participan en cursos de formación de jardinería y los de oficios y otras materias que se imparten en las instalaciones. En este orden de cosas, ha recalcado "el interés de estos recursos" a través de los que se ofrece a las personas usuarias del centro formación, desarrollo personal, ocio e integración en la comunidad.

La actividad diaria del centro está enfocada en la normalización de la vida de las personas con discapacidad facilitándoles formación e instrumentos que contribuyan a me-jora sus competencias. Además se realizan acciones integrales para impulsar la capacitación laboral a través de oficios de artesanos adaptados a las características de cada persona.

En concreto, los alumnos hacen trabajos de serigrafía en camisetas, bolsas de tela y pañoletas, así como libretas y tarjetas para empresas. Igualmente participan en ferias locales donde muestran los productos. Además realizan excursiones, viajes, visitas, participan en pruebas deportivas y en encuentros con distintos sectores.

Al frente de La Boronda está un equipo integrado por cinco personas entre profesionales de lo social, fisioterapeuta y cuidadoras, que atienden a personas con discapacidad procedentes de Alfacar y de los once municipios de la comarca.

Sánchez Rubio también ha visitado las instalaciones de la Unidad de Estancia Diurna de Alfacar destinada a la atención de personas mayores y que son titularidad de la entidad Gerysalud Fernández y Abril S.L. El centro tiene 30 plazas de las que 27 están concertadas con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, con un coste anula de casi 285.000 euros.

Atención a la dependencia

La consejera ha recordado que en Andalucía hay 591.872 personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento reconocidas por los Centros de Valoración y Orientación (300.232 hombres y 291.640 mujeres), según datos a 1 de enero último. Del total, 59.687 personas corresponden a la provincia de Granada (31.504 hombres y 28.183 mujeres).

En la provincia de Granada hay 25.012 personas dependientes que están siendo atendidas y 32.338 prestaciones de las que 160 personas y 249 prestaciones corresponden a Alfacar.

Además, en la provincia hay 9.000 personas que disponen del servicio de ayuda a domicilio y 27.000 que cuentan con el Servicio de Teleasistencia de los que 10.500 están en situación de dependencia. En el municipio de Alfacar hay 184 personas que tienen Teleasistencia y de ellas 93 están en situación dependencia.

Desde la puesta en marcha de la ley de atención a la dependencia en la provincia se ha atendido a más de 49.500 personas con 65.700 prestaciones.

· Ir a Portada

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=108674