jueves 25 abril
La Capital  |   |

Granada elaborará en seis meses un plan estratégico para la Capitalidad Cultural

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el alcalde Luis Salvador, ensalzan la "lealtad" con la que están dispuestos a trabajar para hacer de la capital "uno de los motores económicos y sociales de Andalucía y España"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Granada, Luis Salvador, antes de comenzar la reunión mantenida este martes en San Telmo. Foto: Ciudadanos Granada

Granada se prepara para la elaboración en seis meses de un plan estratégico de cara a la Capital Cultural Europa 2031. Esta es una de las iniciativas que se han puesto sobre la mesa en la reunión que han mantenido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de la capital, Luis Salvador, este martes en San Telmo.

Así, después de unos tres cuartos de hora de encuentro, tanto Moreno como Salvador han destacado la "lealtad" y "compromiso" con los que están dispuestos a trabajar para conseguir que Granada sea "uno de los grandes motores económicos y sociales de Andalucía y España".

Según ha señalado el regidor municipal, "Granada sale a competir, quiere estar en la mesa de los mejores junto a Málaga y Sevilla. El hecho de que en 2031 se dirima que Granada pueda ser capital europea de la cultura es un marco temporal de 12 años que nos permite planificar más allá de un mandato".

En este sentido, el presidente autonómico se ha comprometido a que, junto con el Gobierno local, se puedan "complementar" infraestructuras culturales para llegar "con un nivel que posibilite esa capitalidad cultural". Entre ellas, el Palacio de las Artes, una zona de la música que aglutinaría los cuatro conservatorios, culminar el gran museo de la ciudad o instalar un centro cultural en Casa Ágreda.

Otro de los aspectos tratados durante la reunión entre ambos representantes políticos ha sido la economía digital y las startups, con las que se pretende hacer de la ciudad "referente" en este ámbito. "Va a haber una apuesta municipal muy importante para atraer a Granada a multinacionales, teniendo como referencia a Finlandia, Irlanda o Israel, la cuna de las startups del mundo. Granada puede ser el nuevo Israel y ser, a nivel del Sur de Europa, la referencia en las nuevas tecnologías, startups, economía digital e innovación", ha comentado Salvador.

El regidor municipal ha trasladado, igualmente, la importancia de la llegada de la Alta Velocidad a Granada y con ella la necesidad de llevar a cabo las obras complementarias del AVE. Ante lo que el máximo responsable andaluz ha anunciado que el próximo 26 de julio comienzan las obras para construir un aparcamiento en superficie en la estación de ferrocarril de la ciudad.

Una "conurbación" de medio millón de habitantes

Respecto al Metropolitano y el éxito que ha supuesto tanto para la movilidad en la ciudad como en el Área Metropolitana, el presidente de la Junta ha afirmado que se tiene que "empezar a vislumbrar un horizonte a medio plazo y la posibilidad de ampliarlo en su vertiente más metropolitana". Opinión compartida por Salvador, que ha hecho hincapié en que Granada no es una ciudad de 250.000 habitantes, sino una conurbación de medio millón, "donde tenemos que resolver problemas de movilidad, medio ambiente, de gestión de servicios y equipamiento".

Por otra parte, Moreno ha destacado que, después de muchos años donde quizás el Palacio de San Telmo "ha estado muy lejano de la Alcaldía granadina y de los intereses de sus vecinos", se inaugura una nueva etapa basada "en la confianza y complicidad".

El alcalde de Granada ha manifestado que se ha encontrado con un presidente adaptado "a la realidad, abierto a escuchar y con un diagnóstico propio de las necesidades de Granada". "Vamos a trabajar con absoluta lealtad con el Gobierno andaluz que ha cogido el timón con velocidad de crucero y la sintonía que ha demostrado con los proyectos. Las ciudades tenemos iniciativas y aspiraciones, pero sin un gobierno fuerte en la junta que nos apoye no sería posible", ha añadido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=142082