miércoles 24 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Granada, entre las provincias con detenidos por el timo de las 'cartas nigerianas'

Buscaban a sus posibles víctimas a través de redes sociales y elaboraban engaños individualizados para conseguir atraerles en busca de una fortuna

La Policía Nacional ha detenido a un total de 48 personas y ha investigado a otras 13 por su presunta implicación en el timo de las 'cartas nigerianas', que ha dejado en Granada arrestos al igual que en Madrid, Barcelona, Córdoba, Valencia, Toledo y Málaga.

Además se han llevado a cabo 17 registros en los que se ha incautado gran cantidad de dinero en efectivo, material informático, telefonía móvil y tarjetas SIM, además de los efectos utilizados para llevar a cabo el engaño a las víctimas que visitaban el país, como baúles con los billetes simulados.

La mayor parte del dinero obtenido de manera fraudulenta por esta organización tenía como destino final Nigeria, país en el que se encuentra la mayor parte de los líderes de la organización. La cantidad estafada asciende a más de 6.000.000 de euros, aunque esta cantidad puede aumentar a medida que se vayan produciendo más denuncias.

Los miembros de la organización buscaban a sus posibles víctimas a través de redes sociales, estudiaban sus perfiles y elaboraban engaños individualizados para conseguir atraer a éstas en busca de una fortuna que conseguirían por ayudar a un amigo, por su buena voluntad o un golpe de suerte.

Los cabecillas de la red asentados en Nigeria conseguían los datos de las posibles víctimas a través de la compra de listados de víctimas o ingeniería social. Una vez captadas las posibles víctimas mediante el envío de correspondencia -postal o electrónica- o a través de redes sociales, los estafadores solicitaban su colaboración para recuperar un bien al que por diversos inconvenientes no podían acceder directamente.

La argucia utilizada era distinta dependiendo del tipo de víctima, como haber sido agraciado con un premio en la lotería, haber resultado ser beneficiario de una cuantiosa herencia o algún negocio muy rentable, entre otros.

Esta red estaba formada por ciudadanos de origen nigeriano asentados mayoritariamente en Madrid. Los líderes se encontraban en Nigeria, salvo uno de ellos que ha sido detenido en Málaga en esta tercera fase. En esta última etapa han sido detenidas diez miembros de la organización, cinco en Madrid, cuatro en Málaga y uno más en Murcia. Además, hay otras nueve personas imputadas.

En total, esta operación se salda con 48 detenidos y 13 investigados, así como la realización de 13 registros. Han sido identificadas cerca de 40 víctimas de 17 nacionalidades y cuatro continentes diferentes, aunque esta cantidad puede ascender debido a que todavía se está tratando de identificar y localizar más personas que hayan sufrido esta estafa. El beneficio que la organización habría obtenido mediante este fraude asciende a más de 6.000.000 de euros.

La investigación comenzó a raíz de la cooperación internacional de las policías europeas, concretamente por medio de una denuncia que llegó a dependencias de la Policía Nacional a través de Europol. En ella un ciudadano de origen alemán manifestaba que alguien, haciéndose pasar por un militar norteamericano, le había solicitado el cambio a euros de una gran cantidad de dinero para así poder sacarla de Afganistán.

· Más noticias sobre sucesos

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=117677