Granada envía 34.500 cartas a vehículos que entran en la Zona de Bajas Emisiones sin cumplir la norma
En el primer mes de la medida en periodo informativo han accedido semanalmente entre 4.500 y 10.000 coches, siendo los miércoles el día de más afluencia
El Ayuntamiento de Granada ha iniciado el envío de 34.500 notificaciones de carácter informativo a propietarios de vehículos que durante el pasado octubre accedieron a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) sin cumplir la normativa.
Se trata de los primeros datos de la fase inicial de este sistema de control de movilidad en la ciudad, que se prevé activar de forma definitiva desde el 1 de abril y que repercute en toda la parte en la que se incluye la ciudad desde la Circunvalación y la Ronda Sur.
El portavoz del Gobierno local, Jorge Saavedra; y la concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ana Agudo, han informado que en este primer mes, de lunes a domingo, han accedido a Granada entre 4.500 y unos 10.000 vehículos que no han cumplido los dos requisitos que marcan la normativa de la ZBE.
Cabe recordar que esta afecta a los vehículos que no estén matriculados en Granada y, además, no tengan etiqueta ambiental, esto es aquellos vehículos de gasolina previos a 2001 y los diésel desde 2006.
El 70% del tráfico que recibe Granada llega desde fuera, han recordado los ediles, que han subrayado que los miércoles es el día de mayor intensidad de tráfico, mientras que los domingos es el que menos, con un patrón común que está vinculado a "la actividad laboral".
Del total de vehículos que accedieron a Granada en octubre sin cumplir la ZBE, existen 13.000 que tienen una entrada habitual -más de 10 veces-. En total, son 34.500 usuarios entre los que se encuentran vehículos de Granada y también de turistas o de otro tipo de servicios que acceden a la ciudad dentro de la ZBE.
Más cámaras y señalética
El Ayuntamiento de Granada también está ultimando la instalación de más cámaras monitorizadas y señalética para los usuarios, ha señalado Agudo, quien ha recordado que durante el primer mes han accedido a la ciudad el flujo de vehículos "que estaba previsto".
Esta primera notificación se suma a las que se irán produciendo en los próximos meses, con una última en marzo a todos los vehículos que incumplan la norma y hayan accedido a la ZBE, incluso a aquellos a los que se haya notificado ya previamente.
Además, Granada va a lanzar en las próximas semanas una encuesta para conocer el impacto socioeconómico de la ZBE e incorporarla al informe que se ha de elaborar al respecto.
Agudo ha pedido a los usuarios que utilicen los aparcamientos de borde que se han habilitado para utilizar antes de acceder a la ZBE.
Saavedra ha recalcado el "compromiso" con la calidad del aire y la sostenibilidad del Gobierno local, convencidos de que "hay que tomar medidas y reducir el tráfico".
No obstante ha recordado que Granada está "obligada por ley" a implantar la ZBE al ser una ciudad de más de 50.000 habitantes, aunque considera que se deben tomar medidas "para mejorar la calidad del aire y la calidad de vida".
"Somos conscientes de las dificultades de establecer una ZBE, tiene que haber restricciones, hemos estado trabajando evaluando todas las posibilidades conseguir un equilibrio, con la economía local, empleo local y movilidad, con la actividad en Granada", ha dicho el portavoz.
Siempre pensando en como echar una mano los señores ediles ... Pero al cuello y al bolsillo de los ciudadanos.
Chiringuito del ayuntamiento de Granada las restricciones de la ZBE igualmente que las zonas azules