jueves 25 abril
La Capital  |   |

Granada es la cuarta de España con más fraude detectado en seguros de automóvil

Cada vez que un granadino intenta engañar a la compañía le cuesta de media 1.349 euros, según un estudio de Línea Directa

Cuenca, Murcia, Jaén y Granada. La provincia granadina es la cuarta del país en la que más fraudes a las aseguradoras de automóvil se producen, según se desprende del Barómetro de Fraude de Línea Directa.

La compañía aseguradora ha elaborado su tercer estudio en este sentido en el que refleja que en Granada se producen seis fraudes por cada cien partes que se emiten. Lo que es lo mismo, un 6,73% del total que se registraron, datos que se sitúan solo por debajo de los que se produjeron en otras tres provincias españolas.

Así las cosas, la granadina además es la segunda provincia andaluza, aunque en la comunidad Huelva, Cádiz, Málaga y Almería también superan el índice del 6%, la media nacional en este sentido.

Además, el análisis de la compañía aseguradora refleja que la cuantía media de cada intento de estafa en Granada se sitúa en los 1.349,07 euros de media, lo que la sitúa en 65,07 euros más de media que el dato que se recoge en todo el país (1.284 euros). No en vano, la cifra está muy por debajo de los números registrados en Huesca, Lugo o Almería, donde las cuantías alcanzan los 4.800, 3.600 y 3.200 euros respectivamente. Así, en coste del fraude, Granada está situada en mitad de la tabla.

El barómetro señala que en España, de cada cien siniestros declarados al seguro, media docena son intentos de estafa, lo que esto tiene una consecuencia "demoledora" para el sector, ya que el coste es de unos 1.190 millones de euros anuales, un 20% más que hace dos años.

Según Línea Directa, el 94,5% de los intentos de fraude son relativos a los daños materiales y el 4,5%, a las lesiones, aunque el importe medio de estos últimos multiplica por 30 al de los primeros (17.300€ de media en las estafas de lesiones frente a 550€ en las de daños materiales).

Por tipo de estafa, los daños ajenos al siniestro siguen siendo la tipología más habitual en los fraudes materiales, ya que está presente en 3 de cada 4 casos. Le siguen, a más distancia, los montajes preparados con antelación en los que intervienen varias personas (12%), los fraudes por presupuestos inflados (7%), las averías declaradas como siniestros (1,5%) y los falsos hurtos (1%). En cuanto a las lesiones, sólo un 2% son por enfermedad o lesión anterior al accidente, siendo el resto (98%) simulaciones o falsos agravamientos de un daño real, con el esguince cervical como caso más frecuente.

Respecto a la época del año, antes de las vacaciones (mayo, junio y julio) y el mes de enero son los que más fraude registran. Por días de la semana, el lunes es el día con más fraudes, con un 19% de los casos, mientras que el fin de semana registra muchos menos: un 10% el sábado y apenas un 9% el domingo.

En cuanto al perfil del defraudador, al del hombre joven menor de 26 años con un empleo precario o desempleado, se le suma el del hombre de mediana edad, con estudios superiores y que trabajan por cuenta ajena.

Por género, los hombres defraudan más que las mujeres, se arrepienten menos de las estafas (63,5% frente al 51,7%) y presumen más de ellas, incluso ante desconocidos. Por su parte, las mujeres fingen más lesiones que los hombres, simulan más gravedad de la real en las mismas (2,6% en los hombres frente al 19,2% de las mujeres) y desconocen más las consecuencias jurídicas del fraude. En cuanto a las razones para defraudar al seguro, los hombres lo hacen para "tener el coche en perfecto estado" y las mujeres lo justifican por su "tendencia a cuidar de la economía familiar"

Para la realización de este informe se han estudiado los casos de fraude detectados por Línea Directa en los dos últimos años, 2013 y 2014, ocurridos en las 50 provincias españolas sobre una cartera total de 1,9 millones de coches. Para dibujar el mapa del fraude en el país se ha establecido un índice ponderado y proporcional, registrando todos los casos de fraude y cruzando los datos con el total de siniestros declarados en cada provincia.

Para la elaboración del sondeo de opinión se ha realizado una encuesta online a 1.202 conductores españoles (mayores de 18 años) con carnet de conducir y seguro de automóvil. La encuesta  arroja un error muestral de +/- 2,8% y un margen de confianza del 97%. Los resultados globales están ponderados según muestra proporcional de las pólizas de seguros por comunidad autónoma, así como sexo y edad.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=58359