jueves 18 abril
MEDIO AMBIENTE  |   | E.P.

Granada es la provincia andaluza que más cantidad de residuos reciclados recoge

En 2019 se van a recoger unas 11.000 toneladas de envases ligeros y 6.200 toneladas en el caso del vidrio, un seis por ciento más que el año anterior

La diputada provincial de Medio Ambiente y Protección Animal en la Diputación de Granada, Maria del Carmen Fernández, ha asegurado que la provincia es "puntera en Andalucía", al ser "la que más cantidad de residuos reciclados recogemos de toda la comunidad autónoma".

Fernández ha asegurado que en 2019, se van a recoger unas 11.000 toneladas de envases ligeros y 6.200 toneladas en el caso del vidrio, un seis por ciento más que el año anterior. La media son unos 74 kilos de basura reciclada por cada habitante de la provincia de Granada en 2019".

"En el tratamiento de residuos, se van a recoger un total de 440.000 toneladas de basura doméstica en 2019 y 30.000 de grandes productores. De estas cifras, se recogen 67.400 toneladas de basura selectiva, un nueve por ciento más que en años anteriores", ha asegurado la diputada provincial.

Sin embargo, no hay registros en la cantidad de toneladas recicladas en papel y cartón, debido al cambio de empresa de recogida de estos residuos cambió en verano, lo que ha hecho que no haya registros aún.

"Los resultados son espectaculares. Es cierto que la gente aún no termina de seleccionar que materiales van a cada contenedor, pero estamos en el camino", se ha congratulado Fernández.

La diputada provincial socialista también ha querido destacar la labor que se realizan en las plantas de residuos de la Diputación granadina y el trabajo en la selección de las basuras, para favorecer así que los envases y los residuos orgánicos se reciclen.

En concreto, Fernández ha destacado a la planta situada en la localidad de Alhendín, "pionera en Andalucía. En ella ase lleva a cabo la desgasificación anticipada del vertedero, y de ella se obtiene un biogas que genera electricidad, un total de ocho gigawatios, que abastece la propia instalación"

"Además, el excedente de esa electricidad se vende a la red eléctrica, con lo que se paga el gasto de personal de la planta y el mantenimiento de la central, y así también evitamos los olores y las afecciones en el vertedero", ha explicado.

La diputada también ha querido señalar la labor que realizan a la hora de concienciar a los granadinos en el reciclaje, materia que tratan de desarrollar continuamente a través de las campañas que llevan a cabo desde el Área de Medio Ambiente en colaboración con empresas como Ecoembes, Ecovidrio o las aulas medioambientales situadas en las plantas de reciclaje de Alhendín y Vélez de Benaudalla.

"También colaboramos con los Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes en la entrega de contenedores y en la reposición de los vehículos de recogida de residuos. Todo para que se genere la concienciación en el ciudadano que luego repercuta en la cantidad de residuos que generamos", ha comentado Fernández.

Caminos naturales provinciales

La apuesta del Área de Medio Ambiente de la Diputación de Granada no solo se queda en el reciclaje, ya que, según la diputada, se está luchando "por una Granada sostenible y por generar riquezas en nuestros municipios utilizando el respeto al medio ambiente".

Para ello, se trabaja en la creación de una serie de caminos naturales en diferentes partes de la provincia de Granada, de tal forma que estas beneficien a los municipios tanto en materia de sostenibilidad como en beneficio económico, siendo un reclamo turístico para estas zonas.

"Estamos realizando estudios para crear una red de caminos de senderismo que una toda la provincia. Tenemos un proyecto que va a unir tierra y mar, uniendo la Costa Tropical con la Alpujarra. Se está haciendo un trazado de toda la senda del litoral que una de este a oeste el litoral de Granada, y de ahí extendernos hacia la Alpujarra".

Fernández ha considerado que este proyecto es una "apuesta importante", y ha asegurado que antes de que acabe el 2019 tendrán estos estudios de viabilidad "listos".

En concreto, el proyecto de unir el interior con la Costa Tropical se basa en cuatro proyectos, de los que ya se ha visitado el territorio, se han mantenido reuniones con los ayuntamientos de los municipios por los que transcurrirán, el trazado está concretado y este será accesible para todas las personas.

"Algunos tramos ya están hechos, y la dirección de costas y las mancomunidades también están poniendo su grano de arena", ha asegurado la diputada provincial. Estas zonas se encuentran en la zona costera de Polopos-La Mamola, y en la de Almuñécar-Salobreña, "y la idea es aprovecharlos", ha concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=150751