miércoles 24 abril
Área Metropolitana  |   | Europa Press

Granada es la provincia de España con mayor caudal de aguas mineromedicinales

De los once balnearios en funcionamiento que hay en Andalucía, cinco se localizan en la provincia

Granada es la provincia española con mayor caudal de aguas mineromedicinales, aquellas que están indicadas para tratamientos terapéuticos, lo que favorece que aglutine casi la mitad de los balnearios que existen en la comunidad andaluza.

Concretamente, de los once balnearios en funcionamiento que hay en Andalucía, cinco se localizan en Granada, lo que le permite contar con una amplia oferta en el ámbito del termalismo y el turismo vinculado a la salud.

Así lo ha informado el presidente de la Asociación Termalismo de Andalucía, Francisco Escobedo, quien ha destacado el buen momento que atraviesa el sector termal, que está en alza tanto por la mejora de la calidad de los establecimientos, como por la creación de nuevas instalaciones que están ampliando la oferta.

De hecho, se estima que desde 2010 hasta la actualidad se han invertido más de diez millones de euros en las Villas Termales de Andalucía, creando con ello nuevos balnearios y plazas hoteleras en 3, 4 y 5 estrellas, además de una oferta turística complementaria.

Las estaciones termales de Granada se localizan en Alhama de Granada, Villanueva de las Torres, Cortes y Graena, Lanjarón y Zújar, aunque esta provincia cuenta con otros espacios termales al aire libre que no se consideran balnearios: se trata de los baños termales de La Malahá y el complejo termal Baños de Sierra Elvira en Atarfe, cuyo manantial ya era conocido en la época preromana.

Las aguas mineromedicinales de este último lugar, que surgen a una temperatura de 32 grados centígrados, son idóneas para tratar afecciones cutáneas, óseas y de tipo nervioso. Alrededor de 15.000 visitantes se benefician de sus propiedades anualmente, según los datos que maneja la Asociación Termalismo de Andalucía.

Desde el colectivo explican que Andalucía es una región con poca tradición termal, pese a contar con más de 300 aguas mineromedicinales declaradas de utilidad pública, de las que a lo largo de la historia, únicamente 40 han llegado a utilizarse como balnearios.

Al margen de los cinco balnearios que funcionan en Granada, hay otros seis repartidos por toda la comunidad andaluza, de los que dos están en Almería, uno en Cádiz, dos en Málaga y otro en Jaén.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=71874