jueves 4 marzo
METEOROLOGÍA  |   | E.P.

Granada es la provincia que más ha incrementado su temperatura máxima desde 1961

Así se desprende del 'Informe T', que concluye que el mercurio ha subido en España una media de 0,20 grados por década desde 1961

El 'Informe T' presentado este jueves por el Observatorio de la Sostenibilidad (OS) concluye que las temperaturas han subido en España una media de 0,20 grados centígrado por década desde 1961, aunque existen diferencias entre provincias.

El 'Análisis de las temperaturas en España 1961-2018. Rejillas mensuales de temperaturas', realizado por el OS en colaboración con los investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales Mario Mingarro y Jorge M. Lobo, analiza "millones" de datos de las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El estudio se completa con las series temporales hasta 2020 a escala nacional y examina las tendencias en de los valores en el pasado reciente con datos de Aemet. Asimismo, compara y analiza las series temporales en el comportamiento de las distintas zonas geográficas y provincias de España.

El prolífico estudio confirma que desde que en 1961 se recogen series de datos en España las temperaturas no han dejado de aumentar lo que refuerza la tendencia global al calentamiento en el país. Asimismo, concluye que 2020 fue el año más cálido e iguala a 2017, de modo que el quinquenio más cálido ha sido el periodo 2016-2020 y 2011-2020 la década más cálida desde que existen datos en España.

Así, señala que las temperaturas han aumentado en los últimos 30 años pero no en todas las provincias por igual. En concreto, de media han subido 0,20ºC por década, aunque donde más subió de media cada decenio fue en Barcelona, 0,31ºC frente a donde menos se incrementó, 0,04ºC en Salamanca.

Respecto a las máximas, el incremento medio de temperaturas fue de 0,19ºC por década, sobre todo en Granada, donde aumentaron 0,41ºC/década y, donde menos, Melilla, con un aumento medio por década de 0,06ºC.

En cuanto a la subida media de las mínimas, el informe concluye que la media fue de 0,22ºC/década. En este caso, Ceuta fue la Ciudad Autónoma en la que más ascendieron los valores nocturnos, con 0,39ºC de incremento por década, frente a Salamanca, que de nuevo fue la que menos aumentó su temperatura, en concreto, 0,04ºC por década.

Por meses, el promedio de incremento de la temperatura mínima del mes más frío es de 0,18ºC por década, mientras que el promedio del incremento de la temperatura máxima del mes más cálido es ligeramente menor, de 0,15ºC por década.

Finalmente, expone que el rango térmico apenas ha registrado cambios de media, pero hay provincias como Gerona o Granada en las que las diferencias entre los meses fríos y cálidos han experimentado aumento, y otras como Ceuta, Melilla o Asturias en las que estas diferencias han tendido a disminuir.

Las temperaturas también subieron de manera desigual en las distintas comunidades autónomas en los primeros 30 años de información y los 30 años segundos de la misma serie.

De ese modo, se observa como Cataluña 0,862ºC, Comunidad de Madrid 0,821ºC, Asturias 0,800ºC y País Vasco 0,752ºC fueron las que más han subido su temperatura.

Por el contrario, Murcia, con 0,483ºC; Baleares, 0,462ºC y Cantabria 0,441ºC son las comunidades autónomas que menos calentamiento han experimentado.

Las estaciones Madrid-Retiro y Zamora son las dos estaciones climáticas con más datos y en ellas se observa la variación temporal en las temperaturas medias de las máximas mensuales suele mostrar un primer periodo en el que las temperaturas son estables o disminuyen y un segundo periodo en el que se incrementan.

Tasas de la primera fase

Las tasas de la primera fase oscilan entre los -2,23ºC/década de Bilbao y los 0,20ºC/década de Tortosa, aunque la tónica general (promedio) es una disminución de 0,49ºC por década.

Este patrón de disminución hasta la llegada de los años 70 es similar al que puede apreciarse en las temperaturas del hemisferio norteo en las de la Península Ibérica.

Sin embargo, a partir de un "año de inflexión" la tasa de incremento de las temperaturas medias de las máximas es "evidente" en todas las estaciones, oscilando esta entre los 0,76ºC por década en el Puerto de Navacerrada, a los 0,22ºC por década en Alicante.

De media el cambio de tendencia se produce en 1971 y el 95 por ciento de estos años de inflexión oscilan entre 1968 y 1974. Las tasas de incremento en las temperaturas medias máximas a partir de estos años son, en promedio, muy elevadas (unos 0,44ºC por década) lo que supone una subida de 2,2ºC desde 1970.

El investigador del MNCN Mario Mingarro señala que "el cambio climático ya está aquí, y estamos inmersos en él, como se puede observar con los datos recogidos en la Aemet".

"El promedio de incremento de la temperatura mínima del mes más frío es de 0,18ºC por década, mientras que el promedio del incremento de la temperatura máxima del mes más cálido es ligeramente menor (0,15ºC/década)", explica el investigador.

El codirector del estudio, Jorge M. Lobo, ha indicado que las series temporales largas se observan dos comportamientos diferentes, una parte más estable con ligero aumento de los valores y un punto de inflexión que suele ocurrir entre los años 70 y 80, tras el cual se aprecia claramenteun incremento notable de la temperatura.

"Este patrón coincide con lo observado en otras partes del mundo", concluye.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería