martes 16 abril
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Granada es la segunda provincia con más sintomáticos recientes por coronavirus

Según el estudio de seroprevalencia, la granadina es, por detrás de Las Palmas de Gran Canaria, la que registra un índice más alto en este registro

Pulse para ampliar

La provincia de Granada es la segunda del país y la primera en la península que más posibles casos de coronavirus sintomáticos recientes acumula, según el estudio de seroprevalencia del que ahora se han conocido los datos de su segunda ronda.

De este modo, el número de sintomáticos en las últimas dos semanas en las que se elaboró el estudio asciende a un 1,1%, dato que solo es superado por Las Palmas de Gran Canaria con un 1,2%.

De este modo, la provincia granadina supera los registros de otras provincias o zonas del país, como son los casos de Madrid y Toledo (0,9%), Murcia (0,7%), Guadalajara (0,6%) y Albacete (0,5%).

El mapa de posibles casos con síntomas Covid19 en las últimas dos semanas implica que hay personas con 3 o más síntomas compatibles con la enfermedad o con pérdida súbita del olfato y muestra prevalencias inferiores a las observadas en la primera ronda.

Segunda ronda del estudio

Cabe recordar que según los datos ofrecidos por Sanidad, el 3,3% de la población de Granada ha superado el coronavirus y también ha generado anticuerpos frente a él, según los datos de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia, con la participación de hasta 1.090 personas.

Se trata del Estudio Nacional Epidemiológico de Infección por SARS-CoV-2 en España, diseñado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III y que se lleva a cabo a través de las comunidades autónomas.

En la provincia de Granada, el valor muestral contemplaba la elaboración de las pruebas hasta a 1.271 familias que pertenecen a la zona de influencia del Distrito de Atención Primaria Granada Metropolitano en un 76,6%, del Distrito Nordeste 253 y del Distrito Sur 134.

De este modo, en el segundo dato que se ofrece, hasta un 3,3% de los participantes ha superado el Covid-19 y por tanto ha generado anticuerpos frente al virus, siendo Granada además una de las tres provincias andaluzas con el dato más alto, solo superada por Málaga, con un 3,6% y Jaén, con un 4,4%.

En la primera ronda que se hizo fueron hasta 1.024 personas las que participaron en el estudio, de las que el 2,4% dio positivo y por tanto habían generado ya anticuerpos frente a la enfermedad. La participación en Granada alcanza el 0,5%.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=160247