jueves 28 marzo
ELECCIONES  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca | Fotos: Antonio Ropero

"Granada es muy potente en Andalucía pero hay que saber sacarle más partido"

Rocío Vázquez, candidata del PA por la provincia, advierte a los jóvenes de que los partidos emergentes son "modas pasajeras"

Rocío Vázquez es la aspirante más joven de los principales partidos. Foto: Antonio Ropero

Rocío Vázquez es la aspirante más joven de los principales partidos. Foto: Antonio Ropero

Es la candidata más joven de los principales partidos que se presentan a las próximas Elecciones Autonómicas, aunque no por ello supone un impedimento para que tenga claras las ideas que quiere transmitir a los granadinos ante estos comicios. Confiada en que en estas elecciones volverán al Parlamento, Rocío Vázquez pone el acento sobre "la moda pasajera" de las nuevas formaciones que están en emergiendo y por ello propone una reflexión, principalmente a los jóvenes, antes de respaldarlas en las urnas.

Pregunta.- Tal y como está el panorama político, ¿es un acierto o un error meterse en política?

Respuesta.- Creo que ser tan joven no es ni un plus ni algo negativo en la política, hace falta gente con ganas, con ideas y con cosas nuevas y que se vaya quedando esa idea de política y que hay políticos que tienen menos ganas de hacer política que la gente que pueda llegar nueva.

P.- Pero, ¿no es un 'marrón' meterse ahora en este embolado?

R.- Yo no lo entiendo así. No entiendo que sea un 'marrón'. Es algo vocacional, que he visto desde pequeña en mi casa. Para mi es algo apasionante. Me gusta y hay veces que hago política viajando en Blablacar, para acudir a jornadas de formación u otras cosas. Me lo pago yo todo. Es una diversión más, un hobbie más.

PERFIL | Una política andalucista de cuna
Nacida en Caniles, Rocío Vázquez puede considerarse como una política andalucista de cuna, a raíz de lo que ha visto en casa, ya que sus padres ya le inculcaron los valores de la formación por la que ahora concurre a las elecciones del domingo. De hecho, su hermana es actual alcaldesa del municipio del que procede. A sus 26 años, con una Licenciatura en Derecho y como consultora en la actualidad, ahora da el paso adelante para ser aspirante del PA, en el que lleva militando desde que tenía desde los 12 años.

P.- ¿Qué se juega Granada el día 22?

R.- Mucho. Ahora mismo Granada es una ciudad muy cerrada en la política. Necesita abrirla a los ciudadanos, a la gente joven, se vayan enterando de lo que pasa, más transparencia y mucho más consenso. El Ayuntamiento y el tema de la política de Granada está muy cerrado y hay que abrirlo.

P.- Y su partido, ¿qué se está jugando este domingo?

R.- El PA se juega mucho en estas elecciones. Somos un partido que ha cumplido 50 años, tenemos una base muy sólida. Tenemos muchos municipios en los que gobernamos, tenemos más de 500 alcaldes y concejales y somos un partido muy sólido pero ahora mismo se juega entrar en el Parlamento de Andalucía. Las encuestas son bastantes favorables, parece que vamos a volver. Desde 2008 el PA está desaparecido de las instituciones de Granada y está presente en muchos municipios, muchos pueblos, pero lo que es la ciudad está desaparecida desde 2008.

P.- ¿Qué les hace pensar que ahora sí es el momento de su partido?

R.- Sobre todo lo que más nos anima es que los andaluces están muy cansados de 30 años de socialismo que no ha solucionado los verdaderos problemas de Andalucía. Creo que ahora los ciudadanos están poniendo en valor propio su tierra y el potencial que tenemos. En el PA creemos que siempre es, ha sido y será el que más confía en su pueblo y en los ciudadanos. Ese es nuestro objetivo, no mirar tanto a Madrid. Ahora mismo las necesidades son las nuestras. Somos la comunidad con más paro y tenemos las circunstancias especiales respecto al resto. Creo que esa será la confianza que los andaluces darán a nuestro proyecto.

P.- ¿Cómo lo ve después de las encuestas del CIS?

R.- La verdadera encuesta es la del 22 de marzo, en la que confiamos. Hemos disfrutado de un crecimiento bastante importante. En las Elecciones Europeas el crecimiento fue casi el doble. Somos el único partido tradicional que ha doblado en las estadísticas en las encuestas. Hemos subido mucho. De los partidos 'clásicos' somos los únicos que hemos experimentado el crecimiento importante.

P.- ¿A qué achaca que haya partidos que surgiendo de la nada se les de una estimación de voto más alta que a la de partidos como el suyo?

R.- Es cuestión de modas. También con Rosa Díaz parecía que UPyD iba a arrasar y es un poco la gente en el momento en que se encuentra las circunstancias y el empleo, al final se quedan un poco en eso, en una marea o un momento de crecimiento bastante grande. Llevamos 50 años siendo un partido siendo fuerte y sólido.

P.- ¿Qué podría aportar su partido?

R.- Cosas que no se han conseguido hasta ahora. La apertura del Hospital del PTS, que llevan desde el año 1990 hablando de él, de que se va a abrir y ya en 1990 Manuel Chaves se hace una foto con la maqueta y ya hablaban de que se iba a hacer. Hay un montón de hospitales que no están construidos ni abiertos, un montón de infraestructuras paradas que se han quedado a medias o el empleo, hemos planteado un plan de empleo para solucionar el problema junto a una ley de autónomos emprendedores y de cooperativismo que entendemos que generará el empleo que Granada necesita. también está el tema de la juventud, que no se tengan que marchar fuera y que los jóvenes que queremos levantar nuestra tierra tengamos nuestra oportunidad aquí.

P.- Llegado el caso, ¿afrontaría el PA posibles pactos tras las elecciones?

R.- No. Nosotros no vamos a pactar con nadie. Lo tenemos muy claro. Nosotros nos van a encontrar cuando quieran pactar políticas como la renta social básica, ahí nos sentaremos con ella como la ley de transparencia, la ley de autónomos... Ahí haremos esos pactos, pero no vamos a hacer pactos de sillones.

Vázquez, en un momento de la entrevista. Foto: Antonio Ropero

Vázquez, en un momento de la entrevista. Foto: Antonio Ropero

P.- Su partido, ¿es de izquierdas, de derechas, de centro...?

R.- Es un partido de izquierdas y nacionalista.

P.- Pese a los 'flirteos' que ha tenido con algunos partidos de centro-derecha.

R.- Bueno. En realidad no ha habido ningún representantes del PA que haya hecho políticas de derechas. Sí que puede ser que a la ciudadanía le haya llegado algún perfil, pero las políticas del PA siempre han sido de izquierdas.

P.- Usted que también es joven, ¿qué consejo daría a quienes no sabrían a quien votar?

R.- Sobre todo les aconsejo que reflexionen, que lo piensen bien. No nos podemos dejar guiar ni por miedos ni por modas, pueden suponer un error, que luego nos podamos arrepentir. Sobre todo por formaciones como Podemos o Ciudadanos, el modelo territorial que ellos proponen hay que tenerlo en cuenta. No podemos perder los recursos que tenemos, nos deben mucho con deudas históricas.

P.- ¿Cuál es el gran proyecto autonómico que debería haber acometido la Junta en Granada y aún no ha hecho?

R.- En Granada sobre todo hace falta que no solo somos turismo y universidad, se está centrando en eso. Hace falta empezar con los polígonos, que tengan actividad y que tengan empresas. Hay que crear empleo y crear un sistema producitivo, industrial, en el que la gente pueda empezar a trabajar. Granada puede tener mucho más potencial y hay que invertir en ello.

P.- Visto desde un punto de vista local, ¿qué peso cree que tiene Granada en Andalucía?

R.- Granada es muy potente, pero le hace falta explotarla. Tiene mucho potencial, pero no debe centrarse solo en turismo y universidad. Es una ciudad muy potente en Andalucía pero hay que saber sacarle más partido del que se le está sacando.

P.- ¿Qué iniciativas tiene su formación?

R.- Las iniciativas deben ser solucionar el tema del empleo, sobre todo en juventud. No pueden quedar en el olvido los 25.000 jóvenes que se han ido fuera, que quieren quedarse aquí y levantar nuestra tierra. Sobre todo en esta campaña electoral hay que buscar solución y que tengan la oportunidad de hacer en su tierra.

P.- ¿Cuál es el principal proyecto de su partido para el Área Metropolitana?

R.- Para el Área Metropolitana entendemos que la prioridad, a parte de los polígonos industriales que están prácticamente muy vacíos, hay que hacer que esas naves se conviertan en industrias; consideramos importantes las infraestructuras. La autovía de Pinos Puente a Granada que está paralizada hace años, la Circunvalación de Granada hay que darle una solución a ese tráfico cuando el PTS y el Centro Comercial Nevada comiencen a funcionar, eso generará mucho tráfico. Proponemos cerrar el anillo de la Circunvalación, eso es fundamental para el desarrollo de los ciudadanos y el desarrollo del empleo.

P.- Ese proyecto del 'anillo' quedó rechazado hace unos años.

R.- Habría que tener en cuenta el impacto ambiental y que sea lo menos perjudicial del Medio Ambiente.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=33438