jueves 25 abril
La Cínica Interviú  |   | Francisco Barajas

"Granada es una ciudad maravillosa, pero es un ejemplo de la mala gestión política bipartidista"

Francisco Martínez-Cañavate, gerente de la ACP de Granada: “Nuestras infraestructuras van a la cola del pelotón y a paso de tortuga"

Francisco Martínez-Cañavate es gerente de ACP. Foto: aG

Francisco Martínez-Cañavate es gerente de ACP. Foto: aG

Francisco Martínez-Cañavate, un hombre trabajador, culto y con fe y esperanza en la recuperación económica granadina y del resto del país, es el gerente de la Asociación de Constructores y Promotores de Granada, una hermosa institución que aglutina los pocos promotores y las escasas empresas constructoras que han quedado en esta provincia después de los años oscuros y apestados de crisis económica que se ha llevado por delante tantos puestos de trabajo y tantas empresas en estos dos sectores de la economía granadina y nacional. Francisco Martínez-Cañavate, es también licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la UGR y licenciado en Administración de Empresas Internacionales por la Universidad de Northumbria de Newcastle del Reino Unido. Un hombre docto, sin duda alguna, y un ladrillero con todo respeto. Dicen las lenguas políticas de doble filo, que se atisba el final del oscurantismo económico, pero vemos palpablemente que solo se han recuperado económicamente aquellas empresas que jamás estuvieron en crisis económicas porque las salvaron, caso banca, o porque eran lo suficientemente solventes para no desaparecer. Se afianzan las grandes empresas que son multinacionales y la banca, pero las medianas y pequeñas empresas están y siguen exactamente igual que cuando la crisis económica engulló a miles de empresas españolas y puso en el desempleo a millones de españoles. Una entrevista bastante interesante, y por las respuestas, claro. Así que a leer. ¡Mucho ojo a los ladrillos! El territorio a construir es el que es, valga la redundancia. No hay más territorio. Y hay que vender tantas viviendas nuevas y desocupadas a precios competitivos con las que posee la banca y cajas de ahorros. Y muchas gracias al señor Martínez-Cañavate, don Francisco.

Pregunta.- Aprieta el calor, el estío es canicular, aunque necesitamos respuestas fresquitas… ¿Y esto del alcalde más votado será con listas abiertas en vez de cerradas como hasta ahora?

Respuesta.- La verdad es que no tiene demasiado sentido que sea de otra manera, si bien es cierto que deberían ser abiertas las listas completas (todos los concejales). Por otra parte, tal vez no sea el momento más adecuado, el Gobierno central debería haber llevado a cabo previamente una profunda reestructuración de la Administración, simplificando competencias, adelgazando la administración y reduciendo los costes estructurales.

P.- Oiga usted, le vendo un abanico para después del verano… ¿Ve usted en lontananza a un Estado Federal presidido por Felipe VI?

R.- El estado va evolucionando y necesita adaptarse a ciertos cambios y tendencias, pero no creo que el modelo de estado federal sea la solución, ni que la clase política actual sea capaz de alcanzar acuerdos a ese nivel.

P.- La economía va mejor, el desempleo va bien y la pobreza cabalga de nuevo en nuestro país (España) de forma estupenda… ¿Recortar libertades individuales y colectivas va en contra de la vigente Constitución Española?

R.- El problema de la pobreza hay que afrontarlo de forma prioritaria, bajo mi punto de vista, una sociedad no puede permitirse progresar con un paro del 27% y menos aún con tasas del 37% como pasa en Andalucía. El empleo lo crean las empresas y mientras no se incentive la creación de empleo de forma seria poco se puede hacer. Por otro lado la inversión de la administración está en caída libre, lo que dificulta el crecimiento y la expansión de ciertos sectores. Unos presupuestos con inversión cero y dedicados fundamentalmente a cubrir costes de una estructura sobredimensionada no mejoran el empleo ni la pobreza.

P.- Si el Capitalismo fuese, quizá lo sea, un actor o una actriz de la comedia romántica… ¿Vender bancos a otra entidades bancarias más grandes, perdiendo miles de millones de euros en la magnífica operación financiera, se podría catalogar como algo que es “Cantando bajo la lluvia” o como “Desayuno con diamantes”?

R.- El dejar caer una sola entidad financiera hubiera supuesto la pérdida de los ahorros de millones de ciudadanos, trabajadores, empresas y familias que a base de esfuerzo mantienen sus saldos en las entidades. Aunque la solución adoptada haya sido costosa estoy convencido de que ha sido la menos mala y la más coherente. Las ayudas recibidas deben ser devueltas a medio plazo.

P.- Nuestro respeto por la democracia es tan enorme como la Vía Láctea… ¿La corrupción política y empresarial va inherente a las democracias parlamentarias?

R.- No, en absoluto. Creo que en política la mayoría no es corrupta, pero los casos de corrupción enturbian a todo el ‘sector’. Creo que deberíamos apostar por una mejora de eficiencia y rapidez de la Justicia para que los corruptos de cualquier clase fuesen juzgados en tiempos razonables.

P.- El miedo dicen que guarda la viña… ¿Realmente peligra el bipartidismo PP-PSOE o PSOE-PP, y dado que la dualidad política hasta ahora ha sido algo traviesa y pendona y ha propiciado el ascenso de otros partidos políticos que eran minoritarios?

R.- En democracia tienen derecho a presentarse cualquier agrupación, sea de la corriente que sea, otra cuestión es que logre consolidar resultados. El hartazgo hacia las fuerzas mayoritarias tradicionales no significa que las fuerzas emergentes vayan a ser a medio plazo sustitutivas.

P.- La demagogia la usaban hasta los griegos y romanos… ¿Para qué sirven los programas electorales que se llevan a las consultas electorales, esos que jamán se cumplen?

R.- Los programas son marcos en los que deben moverse los partidos y tratar de cumplirlos, las desviaciones sobre los programas electorales son valoradas por los electores en los siguientes comicios, así que cada partido sabe lo que se juega.

P.- Granada es el bello trasero de una señorita que diese gloria a un rey, pero que es esclava de su belleza y de su trasero… ¿Y Granada es el mejor ejemplo de la demagogia política del bipartidismo PP-PSOE?

R.- Granada es una ciudad maravillosa, pero es un ejemplo de la mala gestión política bipartidista con un resultado claro: el retraso sistemático en la puesta en marcha de cualquier proyecto. Podría enumerar tantos casos como el Metro, AVE, Segunda Circunvalación, cierre del Anillo, ampliación de la superficie esquiable de Sierra Nevada, A7, teleférico, Hospital, estación de AVE… El acuerdo político en provincias colindantes hace que nos adelanten en infraestructuras por la izquierda y por la derecha, perdiendo competitividad y posibilidades.

P.- Cierto es que los asnos no vuelan, pero tengamos ojo avizor porque volar solo es cuestión de levantar el vuelo… ¿Esto de las infraestructuras en Granada es un pollino que planea y vuela como un avión que no es supersónico?

R.- (Risas) Desde luego supersónico no es. Nuestras infraestructuras van a la cola del pelotón y a paso de tortuga. La falta de consenso político ralentiza los proyectos y los eterniza. Sería bueno sacar las infraestructuras del debate político, alcanzar acuerdos previos y plantear conjuntamente las infraestructuras que Granada necesita ¡Es tan difícil? Parece que en Granada sí.

P.- El mago levantó su varita mágica, y hechizó a todo bicho viviente… ¿Por qué se gobierna y administra a favor de los intereses partidistas de las formaciones políticas y no al servicio del pueblo soberano?

R.- En teoría los intereses de los partidos deberían ser los ciudadanos, sin embargo el político una vez elegido se olvida durante cuatro años de cuáles eran los proyectos y principios por los que fue elegido. En algunos casos incluso se les sube el cargo tanto a la cabeza que ni si quiera reciben a las entidades que representan intereses de sus competencias. Es una pena. Hasta que el político no sea correa de transmisión de lo que el ciudadano quiere y demuestre cercanía defendiendo los proyectos, la clase política seguirá bajando en estima por parte del ciudadano.

P.- Pecados mortales y pecados veniales que llevan al Infierno y al fenecido Limbo… ¿Cohabitar con un político corrupto en la misma formación política no lleva al desprecio por él?

R.- Debería conllevarlo, aunque no siempre se da el caso. Este laberinto de intereses es difícil de entender, pero es la imagen que proyectan, ellos sabrán.

P.- Dejemos las maldades y volvamos al amor… ¿La pobreza infantil es un crimen político?

R.- No creo que se deba atribuir solo a los políticos, es una responsabilidad de toda la sociedad. Todos debemos y podemos hacer mucho más.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=14649