viernes 19 abril
GRANADA  |   |

Granada es una de las ciudades españolas que más tarde conecta por avión con Madrid

El primer vuelo hasta la capital sale a las 13.40 horas por norma general, lo que condiciona poder enlazar con otros destinos · Además, la capital es la que menos trenes regulares tiene

Los vuelos de Granada con Madrid no dan respuesta a las necesidades de los empresarios. Foto: Álex Cámara

Volar con la capital de España se puede hacer mucho más temprano desde 21 ciudades españolas antes que desde Granada. El primer vuelo que comunica el Aeropuerto de Chauchina llega a la capital de España desde las 13.40, una hora que para los empresarios es demasiado tardía para intentar hacer negocios.

Así lo pusieron de relieve este lunes en la manifestación y acto reivindicativo contra las conexiones por avión y por trenes que tiene la ciudad, que corroboran que Granada está a la cola en este sentido.

El estudio, desarrollado por la Confederación Granadina de Empresarios y la Cámara de Comercio, corrobora que el primer vuelto que sale desde Granada hasta Madrid está por detrás de una veintena de destinos más, desde donde es posible volar a la capital desde las 06.05 horas que lo hacen desde Valencia hasta las 11.00 horas desde La Palma.

Por delante en horarios están otras ciudades como Palma de Mallorca, La Coruña, Vigo, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Lanzarote, Menorca o Santiago de Compostela, desde los que es posible volar a Madrid antes de las 08.00 horas.

Antes de las 09.00 horas lo pueden hacer desde Málaga o Melilla, y antes de las 10.00 horas desde Ibiza, Jerez de la Frontera, Alicante, Santander, Oviedo o San Sebastián.

Por detrás de Granada en conexiones horarias con la capital del país están Pamplona, a las 10.50 horas; Fuerteventura, en donde deben esperar a las 18.50 horas, Badajoz a las 19.45 horas y Almería, en donde la única conexión es a las 21.35 horas.

Otras ciudades como Zaragoza, Vitoria, Girona, El Hierro o Valladolid no tienen conexiones directas por avión con la capital de España.

A la cola en número de vuelos

Si se atiende al registro de vuelos directos que comunican Granada con Madrid, la capital solo tiene dos diarios, colocándose también a la cola de los datos del país, igualada con las cifras de Menorca, Jerez de la Frontera, San Sebastián, La Palma, Sevilla, Pamplona o Fuerteventura.

Una sola conexión tienen desde Santander, Badajoz y Almería y más de dos y superando a Granada una quincena de ciudades españolas. Palma de Mallorca lidera este listado con hasta 14 conexiones, seguida de Barcelona con 13 enlaces diarios y Santa Cruz de Tenerife con 11.

El Aeropuerto de Granada solo opera actualmente con ocho destinos nacionales e internacionales, situándose también a la cola y superada por otros puntos como Alicante (94), Sevilla (64), Santander (18), Zaragoza (13) u Oviedo (12).

Los empresarios piden más conexiones por AVE. Foto: Alex Cámara

Conexiones por tren

La situación podría quedar paliada con unas buenas conexiones ferroviarias, sin embargo, tal y como poner de relieve el estudio de los empresarios, tampoco es este un fuerte para la ciudad granadina.

Granada es la tercera por la cola en número de conexiones por AVE con Madrid, al ser además la que menos servicios regulares tiene, incluyendo los trenes de larga y media distancia.

Desde Valladolid salen 30 trenes a Madrid, desde Palencia 16, desde Ourense 14, desde Zamora 12, desde León y Castellón 8. En el caso de Granada, solo salen 5 trenes a Madrid.

A todo ello hay que añadir que en el caso de Granada es la segunda ciudad española que más tarda en comunicarse con Madrid por tren, con tres horas y 26 minutos, solo superada por Girona, desde donde se tardan 3 horas y 43 minutos.

Respecto a las ciudades conectadas con Barcelona, Granada también está entre las que más tarda en llegar a la capital catalana, concretamente 6 horas y 5 minutos, tiempo que desde Málaga se puede hacer en seis horas.

Esta situación ha derivado en las movilizaciones que han emprendido los empresarios para reclamar a las instituciones que de una vez hagan la apuesta necesaria por mejorar las conexiones con Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=197843