jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Granada, escenario del acto central del Primero de Mayo en Andalucía

Bajo el lema 'La Solución: Subir Salarios, Contener Precios, y Más Igualdad', la manifestación en la capital saldrá a las 12.00 horas desde los Jardines del Triunfo

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Granada, Daniel Mesa y Juan Francisco Martín, han presentado este viernes la manifestación del Primero de Mayo. Foto: UGT Granada

Granada acogerá el próximo 1 de mayo el acto central de Andalucía con motivo del Día del Trabajador y contará con la presencia de las secretarias generales de CCOO y UGT de Andalucía, Nuria López y Carmen Castilla.

Así, bajo el lema 'La Solución: Subir Salarios, Contener Precios, y Más Igualdad', la manifestación en la ciudad saldrá a las 12.00 horas desde los Jardines del Triunfo; mientras que en Motril será a las 12.30 horas y partirá desde la Avenida Pío XII.

Los secretarios generales de CCOO Granada, Daniel Mesa, y de UGT Granada, Juan Francisco Martín, han hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar en las movilizaciones.

Según Martín, la patronal debe "ser consciente" de que, si no hay acuerdos para renovar los convenios, la situación de conflictividad "va a crecer de manera exponencial". "El objetivo es la inclusión de cláusulas de revisión salarial en los convenios. Actualmente, solo el 16% de las personas trabajadoras cuentan con cláusula de revisión y los principales problemas se plantean en las empresas donde la representación sindical es escasa o no hay", ha añadido.  

Igualmente, ha recalcado que se deben adoptar todas las medidas necesarias para acabar con la "especulación" que se produce en los precios de la energía y otros productos esenciales. "El acuerdo de medidas económicas adoptadas por el Gobierno es insuficiente, lejos de necesitar rebajas fiscales, necesitamos soporte a las familias y personas que están en una situación más vulnerable", ha precisado el ugetista.

Otras de las reivindicaciones este Primero de Mayo, tal y como ha subrayado Martín, es que el Ejecutivo central "haga realidad su compromiso" de que el SMI se sitúe en el 60% del salario medio en 2023, esto es 1.064 euros.

Por su parte, el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, ha recordado que se hacen dos reivindicaciones "urgentes": "La contención de los precios y la subida de los salarios". "Es imprescindible garantizar el poder adquisitivo de los hogares, especialmente de aquellos con menos recursos. De ahí la importancia de las subidas del salario mínimo interprofesional (SMI) y de las pensiones referenciadas al incremento del coste de la vida, en un momento en el que elementos básicos de la cesta de la compra como la electricidad, los carburantes o los alimentos registran fuertes subidas de precios", ha manifestado.

Mesa ha recordado que en Granada hay diez convenios colectivos sectoriales "paralizados por la patronal" y no descarta que "en breve comiencen movilizaciones en algunos sectores, como la hostelería".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=203888