viernes 29 marzo
La Capital  |   | Europa Press

Granada espera "avances" que permitan el traslado del legado de Lorca "cuanto antes"

El portavoz del equipo de Gobierno, Juan García Montero, confía en que no se pierdan los fondos del Espacio Económico Europeo (EEA Grants), que aportaron Noruega, Islandia y Liechtenstein

El Ayuntamiento de Granada espera que haya "avances" inmediatos en la negociación con la familia de Federico García Lorca que hagan posible que el legado del poeta sea trasladado "cuanto antes" de Madrid al centro que lleva su nombre en Granada, teniendo en cuenta los "acercamientos" que ha habido últimamente entre las partes implicadas.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno local y concejal de Cultura, Juan García Montero, quien ha confiado además en que no se pierdan los fondos del Espacio Económico Europeo (EEA Grants), que aportaron los países de Noruega, Islandia y Liechtenstein, de más de cuatro millones de euros, para el equipamiento de las instalaciones y el diseño de la programación del centro, inaugurado el pasado 29 de julio.

"Está habiendo avances entre el Gobierno de España, que es el operador del programa, con los países donantes y creo que se esta avanzado de manera muy correcta, puesto que han podido comprobar que todo se ha invertido correctamente, que el centro está en funcionamiento, que se ha abierto, se ha dotado de todos los servicios técnicos para los que se ha solicitado esa ayuda y por parte de las instituciones públicas se ha cumplido escrupulosamente con todo lo que nos correspondía", ha mantenido García Montero.

En lo que respecta al traslado del legado, el portavoz ha dicho que los países donantes "entienden" que se trata de una circunstancia "que no depende directamente de las instituciones" y del Consorcio encargado de la gestión del centro, integrado por el Gobierno, la Junta, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Granada.

"Seguimos trabajando con todo ese rigor para hacer posible que el legado de Lorca llegue a la ciudad en el menor tiempo posible y esperamos que de manera inmediata surjan avances, actuando siempre con todo el rigor y el respeto a la legalidad", ha mantenido.

García Montero ha indicado además que ha habido "acercamientos" últimamente con la familia Lorca por lo que ha esperado que "en los próximos días" todo "vuelva a su cauce normal y se reconduzca una situación que es buena para todos". "La prioridad que tenemos todos es que el legado esté en la ciudad de Granada siempre cumpliendo escrupulosamente con la legalidad como no puede ser de otra manera", ha sostenido.

Por otro lado, se ha referido a las últimas críticas del portavoz municipal de IU, Francisco Puentedura, quien denunció la existencia de un "manto de silencio" sobre la gestión del Centro Lorca, y ha recordado que el Consorcio "tiene una gestión burocrática y administrativa impecable, con intervención, con responsables de contratación y con asesores jurídicos".

De hecho, según ha recordado García Montero, la propia Abogacía del Estado lleva la asesoría jurídica del Consorcio. Por ello "hacer críticas a la gestión del Consorcio es un absurdo", según el portavoz 'popular', quien ha pedido a IU "que estudie un poco las cosas antes de hacer declaraciones ofensivas cuando se esta trabajando de una manera ordenada y políticamente de forma impecable".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=57702