viernes 14 agosto
La Capital  |   | Redacción aG

Granada espera contar con un primer documento para la Capitalidad Cultural en seis meses

Todos los lunes comparecerán representantes de las distintas instituciones implicadas para incorporar sus ideas y se habilitará un espacio digital en la web municipal para las aportaciones ciudadanas

El Ayuntamiento de Granada ha reactivado la candidatura granadina a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031 a través del impulso de una comisión única de trabajo y de un proceso participativo que espera tener un primer documento que sirva de base para su Plan Estratégico en un plazo de unos seis meses.

Así lo ha anunciado este viernes el alcalde, Luis Salvador, que ha detallado que la comisión trabajará semanalmente con representantes de las distintas instituciones implicadas, y en ella expondrán sus aportaciones e incorporarán proyectos, ideas y recursos para la redacción de este plan que regirá la candidatura.

El regidor ha indicado que el proyecto 2031 "quiere contar con la máxima participación ciudadana" por lo que el Ayuntamiento habilitará una vía digital o ventana en el portal municipal, entretanto se trabaja en una página web de la candidatura.

Según ha explicado el primer edil, a través de estos mecanismos se pretende ir "estableciendo nuevos contactos, cerrando compromisos y apoyos, e incorporando un flujo de ideas al documento que sirva de base al plan estratégico".

En este sentido, espera que "el proyecto alcance velocidad de crucero y en seis meses finalice el proceso participativo y podamos alumbrar una ponencia como punto de partida".

Dicho documento contendrá cuestiones relativas a los equipamientos culturales como el Palacio de las Artes o la Ciudad de la Música, así como recursos humanos, económicos, materiales, programaciones y agenda cultural única o un plan de marketing cultural, entre otras cuestiones.

"Granada sale a competir con un proyecto común ampliamente compartido que ha de ser un motor importantísimo para la ciudad que aspira a Capital cultural del sur de Europa", ha asegurado Salvador, destacando que esta es una candidatura que "ha de estar definida en un documento marco donde se detallen equipamientos, apoyos, medios y otras cuestiones".

En este sentido, el regidor ha informado del plan de trabajo previsto tras la reunión mantenida la pasada semana por la comisión municipal vinculada al proyecto, una hoja de ruta que, según ha indicado "arranca con un proceso participativo".

Dicho proceso constará de comparecencias semanales de los representantes de las distintas instituciones que integran la comisión, comenzando el próximo lunes por la rectora, Pilar Aranda, dado que "en 2031 se cumple el 500 aniversario de la UGR" y dada "la importancia de sumar el trabajo y propuestas de la Universidad".

A esta comparecencia le seguirá la ponencia el lunes 25 de noviembre de responsables del Centro Unesco Andalucía, el Patronato de la Alhambra y el Legado Andalusí, en la idea de que, al término de 2019 se hayan celebrado cuatro sesiones y puedan retomarse en enero, tras las fiestas navideñas.

En todos los casos, un equipo técnico constituido por personal municipal recogerá las distintas posiciones y propuestas para incorporarlas al borrador de Plan de Estratégico.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería