sábado 20 abril
PROVINCIA  |   | Redacción aG

Granada estrecha lazos con los refugiados saharauis

La Asociación Granadina de Amistad con la RASD organiza una visita institucional con políticos de la provincia para sensibilizar sobre la situación extrema en la que vive este pueblo

La visita se ha realizado este mes de abril y ha servido para que dirigentes de la provincia conozcan de primera mano la problemática de El Sáhara. Foto: aG

La visita se ha realizado este mes de abril y ha servido para que dirigentes de la provincia conozcan de primera mano la problemática de El Sáhara. Foto: aG

La Asociación Granadina de Amistad con la RASD ha organizado en abril un viaje institucional para que los políticos conozcan de cerca la extrema situación que padecen los refugiados saharauis en los campos ubicados en la región de Tinduf en suelo argelino desde hace cuatro décadas y se involucren en su causa: la recuperación de los territorios del Sahara Occidental ocupados por Marruecos.

En esta ocasión han viajado hasta los campos de refugiados el Diputado provincial y concejal del Ayuntamiento de Albolote, Juan Francisco Arenas, la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea, el alcalde de Cenes de la Vega, Juan Ramón Castellanos, los concejales de Gójar, Ana Sánchez y Pedro Morillas, Aída Arbol de Peligros y Francisca Santaella, de Pinos Puente.

En los nueve días que ha durado la visita institucional, se han revalidado hermanamientos entre la Diputación provincial y la provincia de Ausserd, y entre los ayuntamientos de Albolote y Hagunia, Guadix y La Güera, y Peligros y Miyek. Para los alcaldes de las ciudades del campo de refugiados este acercamiento supone "constatar que no son olvidados, que hay quienes les recuerdan, apoyan y luchan por ellos, quienes defienden su causa y se resisten a aceptar el abandono al que están sometidos".

En el viaje se han entrevistado con varios miembros del gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática que se encuentran exiliados de su tierra en el campo de refugiados. Los gobernantes saharauis piden de España una implicación política más allá de la ayuda humanitaria, que reconozca el derecho de los saharauis a recuperar su tierra y que termine "con la provisionalidad del campo de refugiados que se perpetúa durante las últimas cuatro décadas".

La ONU lleva 25 años promoviendo un referéndum para la autodeterminación del pueblo saharaui "que nunca llega". Estas semanas se están organizando mítines en las distintas provincias del campo de refugiados para exigir la liberación de presos políticos que llevaban 36 días en huelga de hambre, activistas que piden un Sáhara Libre. Uno de ellos, el preso político saharaui Sikka Brahim falleció el pasado 15 de abril en el hospital de Agadir.

Para los gobernantes del Sáhara el desánimo es evidente, "pese a la paciencia de este pueblo, las nuevas generaciones solo entienden la contienda armada como vía para recuperar su tierra. La guerra llegará si no se encuentra una solución pronto", ha asegurado el presidente del gobierno saharaui, Mohamed Abdelazis a la delegación granadina.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=67140