sábado 28 mayo
La Capital  |   | Redacción aG

Granada estrena el intercambiador Sur junto al Violón con un espacio seguro para bicicletas

Las dársenas se han ampliado hasta los 115 metros de longitud disponibles para albergar autobuses en esta parada procedentes de hasta cinco pueblos

El nuevo espacio tiene un kiosko que ofrece información sobre las líneas. Foto: Álex Cámara

Granada ya cuenta con nuevo intercambiador de transportes del Sur de Granada junto al Paseo del Violón, un punto que servirá para conectar los autobuses metropolitanos de los pueblos granadinos con las líneas de la capital y además contará con un espacio de aparcamiento para bicicletas seguro.

La previsión es que en esta "nueva puerta de entrada a Granada" reciba a unos 2.500 viajeros al día, según a dado a conocer el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Pablo García, quien ha asistido a la puesta en servicio de este punto junto al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el delegado de Fomento, Antonio Granados; y el gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada, Jorge Saavedra.

Las obras han supuesto el acondicionamiento de la zona de cabecera de autobuses interurbanos del Paseo del Violón para establecer un intercambiador de transporte con más capacidad, que atienda a la demanda real de las líneas de la zona sur del área metropolitana, que en 2019 –último año previo a la pandemia– transportaron a 1,3 millones de viajeros.

El intercambiador Sur cuenta con tres paradas. Una de ellas, que ha sido remodelada, y otras dos nuevas, que se sitúan en la antigua parada de LAC, dado que ha dejado de prestar servicio dentro del transporte urbano de Granada, y en el espacio entre la parada de bus metropolitano existente y el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada.

Las dársenas se han ampliado hasta los 115 metros de longitud disponibles para albergar autobuses en esta parada. En toda la longitud de parada se ha renovado el pavimento existente y dispuesto la señalización horizontal sobre la misma.

La puesta en servicio del intercambiador se ha producido este viernes. Foto: Álex Cámara

La remodelación ha conllevado nuevas solerías, pavimentos, instalaciones, mobiliario y señalizaciones. Para mejorar la calidad del servicio, se han colocado tres paneles electrónicos dinámicos de información con emisión de audio, mediante pulsador, distribuidos en toda la zona del intercambiador.

Además, se cuenta con un aseo público, además de un quiosco que contará con un punto de información sobre los servicios de transporte asociados al intercambiador, un punto de distribución y recarga de tarjetas del Consorcio y un punto de préstamo de bicicletas asociado al uso combinado con los servicios de transporte público colectivo.

El delegado del Gobierno, Pablo García, ha destacado que esta nueva puerta de entrada a Granada "ayudará en ese objetivo, que debe ser de todos, de retirar coches de nuestras calles y reducir los atascos y la contaminación con el uso del transporte público, que es mucho más sostenible”.

García ha destacado el importante volumen de tráfico que experimentará el nuevo intercambiador, con 200 maniobras de acceso y salida de autobuses y una afluencia media diaria prevista de 2.500 personas.

Asimismo, ha indicado que las instalaciones serán “sólo una pieza del puzzle que, a lo largo del actual mandato, hemos estado elaborando con la firme idea de que Granada –y su Área Metropolitana– deje de ser una de las ciudades más contaminadas de España”.

“El Gobierno de Juanma Moreno es el que ha incorporado el enfoque metropolitano a la movilidad sobre la base de un Plan de Transporte en el que llevamos trabajando desde 2019 y que ya encara su recta final con soluciones reales y ejecutables”, ha reivindicado García.

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha celebrado la puesta en marcha del nuevo Intercambiador Sur de Transportes que comenzó su andadura en 2019 con un acuerdo entre el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía para aprovechar las dársena de la LAC junto al Palacio de Congresos “y ofrecer un servicio de transporte de calidad a más de 80.000 personas de los municipios de la zona sur de Granada”.

El máximo responsable de la ciudad ha destacado “la apuesta del Ayuntamiento por la movilidad sostenible entre la capital y los municipios del área metropolitana, así la colaboración entre instituciones y el trabajo del Consorcio” y ha resaltado que “ese es el camino que iniciamos hace unos años con el objetivo de mejorar la movilidad sostenible y los servicios que se ofrecen a los ciudadanos”.

El aparcamiento de bicicletas tiene capacidad para 50 unidades. Foto: Álex Cámara

Aparcamiento seguro para bicicletas

El director Gerente del Consorcio de Transportes Metropolitano de Granada, Jorge Saavedra, ha destacado que, para fomentar la intermodalidad, se ha instalado en la zona un aparcamiento seguro para bicicletas con capacidad para 50 unidades.

Esta instalación, financiada por fondos Feder, está dotada de un sistema de video vigilancia, iluminación artificial y control de accesos, así como puntos de recarga para las bicicletas eléctricas.

Podrán acceder a este servicio todas las personas con una edad igual o superior a 16 años y que se hayan dado de alta en el sistema de gestión creado a tal efecto mediante la aplicación móvil App Pverde –disponible para iPhone y Android–, en la página web https://secure.parkingverde.com/.

En el nuevo intercambiador sur harán parada las líneas 150, 151, 153, 154, 155, 156, 157, y 158, que prestan servicio de transporte público entre Granada y los municipios de Armilla, Churriana de la Vega, Las Gabias, Cúllar Vega y Vegas del Genil.

El proyecto del intercambiador sur se impulsó en 2020 con la redacción del proyecto de construcción. Durante el primer semestre del año pasado se licitaron las obras, que se adjudicaron a la empresa Vialterra Infraestructuras por 205.999 euros. Por su parte, la implantación y el aparcamiento seguro de bicicletas ha contado con un presupuesto de 48.037 euros.

Movilidad sostenible para el área de Granada

Jorge Saavedra ha indicado que el intercambiador Sur se incorporará a la estrategia diseñada en el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada, del que en esta última semana se ha dado a conocer las primeras conclusiones a los ayuntamientos implicados, “será nuestra hoja de ruta para los próximos años”

Al respecto, ha recordado se está ejecutando la construcción de una plataforma reservada para autobuses en el acceso a la ciudad por la rotonda de La Zubia, que incluirá la mejora de la capacidad de la glorieta y los ramales de enlace con la Ronda Sur (A-395). Además, se cuenta con financiación (68 millones de euros) y proyecto para la prolongación sur del Metro de Granada a Churriana de la Vega y Las Gabias.

El delegado del Gobierno, Pablo García, también ha apuntado que, además de estas infraestructuras, la apuesta por el transporte público se traduce también en inversiones, gracias a un incremento que se ha producido en esta legislatura en los presupuestos de los Consorcios, que ha “permitido mejorar las prestaciones del servicio y la flota y, gracias a ello, recuperar la confianza de los viajeros tras la crisis derivada de la pandemia”.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand