martes 23 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Granada estrena el primer Avant que conectará la ciudad con Sevilla

El primer tren que unirá las dos capitales andaluzas ha hecho su entrada en la Estación de Andaluces hacia las 10.30 horas

El Avant a su llegada a la Estación de Andaluces. Foto: Álex Cámara

Granada ha estrenado este domingo el tren Avant que, a partir de ahora, conectará la ciudad con Sevilla, y que sustituye a los actuales trenes Media Distancia Convencional entre ambas capitales.

Así, hacia las 10.30 horas hacía su entrada en la Estación de Andaluces el tren que salía hacia las 07.45 horas desde Santa Justa. Tendrá cuatro servicios directos y diarios por sentido, con paradas intermedias en Loja, Antequera Santa Ana, Puente Genil y Córdoba.

Los nuevos Avant, servicios de Media Distancia por vías de alta velocidad, emplearán un tiempo de viaje de las 2 horas 30 minutos, en función del servicio.

La delegada de Gobierno en Andalucía, Sandra García, que se ha subido en el tren en la estación de Loja, ha señalado que esta inauguración es "muy importante para la provincia de Granada, la de Sevilla, Córdoba, Almería y también en un futuro para Málaga".

"Esta iniciativa forma parte de una reorganización ferroviaria que está acometiendo el Gobierno de Pedro Sánchez en Andalucía y uno de los elementos fundamentales es equilibrar y atender todos los territorios. Esta nueva ruta se acordó en agosto de 2019 para aprovechar la línea de alta velocidad para poner en marcha el Avant. Esto conllevará que otras líneas de media distancia puedan aprovecharse de esta. Vamos a ganar en la calidad del servicio, conectividad y una mejor eficacia", ha explicado.

En concreto, Granada tendrá 21 nuevas conexiones con Sevilla, ocho con trenes directos y cinco con enlace en Córdoba, ambos con tarifa Avant y ocho más con enlace en Antequera con trenes de media distancia.

La delegada ha compartido trayecto desde Loja con la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Adela Castaño, con el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Granada y presidente de la Asociación de Empresarios de Loja, Antonio Campos, así como con el gerente de área de Servicio Público y representante institucional de Renfe en Andalucía, Francisco Arteaga y ha sido recibida en la estación por el alcalde de Granada, Luis Salvador, el presidente de la Diputación, José Entrena, además de otros diputados y senadores por la provincia.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, junto a la subdelegada de Gobierno, Inmaculada López Calahorro, el presidente de Diputación, José Entrena, y el alcalde de la ciudad, Luis Salvador. Foto: Álex Cámara

Entrena ha considerado que el nuevo servicio que une Granada con Sevilla y con Córdoba supone una “mejora sustancial” de las conexiones con la provincia. “En menos de dos años, y sin haber podido aprobar los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno de Pedro Sánchez, recuperó temporalmente la conexión de Granada con Madrid a través de la línea de Moreda, agilizó las obras del ferrocarril en el tramo de Loja para poner en servicio la alta velocidad con Madrid y Barcelona, ha iniciado los trabajos de la Variante de Loja, una infraestructura que es esencial para tener un AVE de verdad y conectarnos con el Corredor Ferroviario Mediterráneo, ha puesto en servicio los nuevos Avant, que nos conectan con Sevilla y Córdoba y, próximamente, pondrá en marcha la conexión Granada-Málaga”, ha precisado.

Por su parte, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha asegurado que se trata de "un gran día" porque después de años de incomunicación ferroviaria, que se rompió con la llegada del AVE, "el Avant es un paso más para conectarnos entre cuatro ciudades que es muy importante para reconfigurar la forma de entender el turismo". "Esperamos pronto tener esa conexión con Málaga y ante este gran día solo queda que nos felicitemos todas las instituciones", ha puntualizado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=153688