martes 26 mayo
La Capital  |   | E.P.

Granada estrenará en enero las cámaras de videovigilancia contra pintadas en el Albaicín

Se están instalando estos días en cinco puntos del barrio como son Arco de las Pesas, entorno del Palacio de Dar Al-Horra, Aljibe del Zenete, y las puertas de Elvira y Monaita

El Ayuntamiento de Granada tiene previsto tener en funcionamiento para el inicio de año un nuevo sistema de videovigilancia con cámaras, que se están instalando estos días en cinco puntos del barrio del Albaicín, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, con el objetivo de disuadir de la realización de pintadas en entornos patrimoniales.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los periodistas, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, durante una visita al Arco de las Pesas, en el Albaicín, para conocer de primera mano las tareas de limpieza que se han llevado a cabo, en el marco de un programa educativo de la Junta con alumnos del colegio Gómez Moreno.

Cuenca ha detallado que los sistemas de las cámaras -en el Arco de las Pesas, el entorno del Palacio de Dar Al-Horra, el Aljibe del Zenete, y las puertas de Elvira y Puerta Monaita- se están instalando, con la autorización del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, conforme a un proceso en que se ha comenzado realizando "catas" que identifican el "valor patrimonial" que ha de respetarse en la colocación previa del cableado, que ya se ha iniciado también.

Se coordina esta instalación, "de forma sensata, con la limpieza de los cinco puntos monumentales", cuyas calles de acceso quedarán, de este modo, controladas por videocámara, para que "ningún vándalo vuelva a pintar en nuestro patrimonio", ha agregado Cuenca.

Grabación "permanente"

En los puntos señalados, las cámaras estarán "de forma permanente" grabando, y estas imágenes se irán "guardando", de tal modo que, "en el momento que apareciera cualquier tipo de incidencia o pintada, serían recepcionadas por la Policía Local" que podría comprobar "quién ha hecho ese daño para, evidentemente, perseguirlo y, con toda la rotundidad y contundencia, sancionar".

Asimismo, hay prevista una segunda fase de limpieza de los aljibes del Albaicín, que va a permitir que "el barrio se presente mucho más digno", ha indicado el alcalde, que ha hecho un llamamiento para que la actitud de los vecinos se dirija también a estar "velando" por el patrimonio.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz, ha afirmado este lunes que "ya era hora de que la videovigilancia para el Albaicín llegase, después de la continua parálisis y anuncios de fechas para su instalación" que fueron incumplidas por la "inoperancia" del alcalde Francisco Cuenca, "a pesar de que el trabajo ya se lo había dejado hecho el PP".

En una nota de prensa, Díaz se ha pronunciado una vez que el primer edil ha anunciado que "finalmente será a partir de enero cuando el Albaicín contará con vigilancia por cámaras, una medida tan importarte para salvaguardar nuestro patrimonio y que impulsó el PP".

De hecho, la edil 'popular' ha reiterado que "esa medida estaba prácticamente culminada cuando Cuenca llegó al gobierno local, contando incluso con el visto bueno de la comisión de vigilancia de la Subdelegación".

En opinión de Díaz, "el gobierno socialista ha demostrado una total inoperancia y desinterés por agilizar la contratación de la empresa instaladora". La portavoz del PP ha recordado que, ya "en febrero de 2016, el TSJA aprobó la instalación de cámaras de videovigilancia en el Albaicín y no entrarán en funcionamiento hasta casi dos años después por la relajación del señor Cuenca".

Protección del patrimonio

Además, Díaz ha criticado a la Junta de Andalucía por "haber mirado para otro lado" siempre que el PP ha trasladado su preocupación por la realización de pintadas contra el patrimonio, "sin darse prisa por ejecutar su limpieza". Cuando el Gobierno local "ha cambiado de color político, parece que la Junta ha recordado que monumentos como el Arco de las Pesas, el Palacio de Dar Al-Horra, El Bañuelo o la Casa de Zafra existen".

Por ello, Díaz ha reclamado a la administración autonómica que "no lo abandone nunca más". "Nuestro patrimonio debe ser protegido y debidamente cuidado todos los días, no cuando la Junta considere que el color político de quien gobierna le agrada más para proceder a cumplir con sus obligaciones", ha concluido.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería