martes 19 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Granada estudia distintas opciones para instalar más contenedores acciesibles

El objetivo del encuentro es diseñar junto al colectivo un plan sobre esta materia

Los primeros contenedores de esta índole se pusieron en servicio el pasado mes de enero en varios puntos del centro de Granada. Foto: Javier Algarra

El Ayuntamiento de Granada está evaluando las distintas posibilidades que existen en el mercado del mobiliario urbano para ubicar en la capital contenedores accesibles diseñados para facilitar su uso a personas con movilidad reducida, discapacidad visual y talla baja.

La concejal de Medio Ambiente de Granada, Josefa Rubia, ha mantenido, acompañada por el concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, un encuentro con Marta Castillo, presidenta del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en Andalucía, y de la Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Fegradi).

Según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota, han supervisado el funcionamiento de estos nuevos contenedores, ubicados a modo de prueba en las calles Emperatriz Eugenia, Gran Capitán y Carril del Picón, analizando las distintas características de estos habitáculos accesibles y adaptados.

El objetivo del encuentro es diseñar junto al colectivo un plan para implantar progresivamente contenedores adaptados en la ciudad, comprobando que las características de los mismos faciliten el depósito de residuos a las personas con discapacidad, una propuesta con la que el equipo de gobierno da un paso más hacia la "accesibilidad plena" y hacia la consecución de "una ciudad inclusiva".

Rubia ha resaltado el interés municipal por hacer día a día una ciudad más accesible en todos los aspectos, pues "somos conscientes de la dificultad que conlleva el depósito de los residuos para personas con movilidad reducida y por ello queremos facilitarles esta tarea diaria en la medida de nuestras posibilidades".

Los primeros contenedores de esta índole se pusieron en servicio el pasado enero en varios puntos del Centro de Granada con la idea establecer una zona piloto, para "probar el funcionamiento técnico de los mismos y su capacidad en cuanto a volumen, para ajustar el número de contenedores a las necesidades de cada barrio".

Actualmente existen a prueba en esta zona un total de nueve contenedores: tres de fracción resto, tres de envases y tres de papel-cartón y, hasta la fecha, el funcionamiento del servicio de recogida no ha requerido ninguna adaptación complementaria, ya que el volumen de los contenedores sigue siendo el mismo (3.200 litros) y el sistema para su retirada es prácticamente el mismo que con el resto de los contenedores.

Fabricados con material reciclable

Los contenedores, en fase de prueba, fabricados en un 70% con material totalmente reciclable, además de ser menor altura, en el caso del destinado a basura orgánica, cuentan con una palanca lateral para facilitar el depósito, mientras que en el caso de los destinados al depósito de envases tienen una boca de depósito situado en la mitad del mismo.

Finalmente, Rubia ha indicado que la apertura del contenedor de cartón y papel está situado también a una altura inferior. La concejala de Medio Ambiente ha indicado, a su vez, que los contenedores tienen la misma capacidad de volumen que el resto por lo que Inagra, "en todo momento, no va a tener ningún problema al a hora de proceder a la recogida de los mismos".

En este sentido, José Antonio Huertas, tras destacar que "Granada da un paso más para conseguir una ciudad inclusiva y accesible", ha indicado que el equipo de gobierno da respuesta a "una petición largamente esperada, tanto por Cermi Andalucía como por Fegradi e incluso el Consejo Municipal de Discapacidad", del que ha indicado se encuentra en proceso de renovación.

Por su parte, Marta Castillo ha hecho hincapié en que se trata "de un sueño hecho realidad que en Granada tengamos unos contenedores accesibles", que, según ha indicado, "es una petición reivindicativa, que llevamos muchos años solicitando al Ayuntamiento", por lo que ha felicitado "la implicación con las personas con discapacidad para lograr que todos tengamos las mismas opciones para poder hacer de todo".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=177489