jueves 18 abril
CORONAVIRUS  |   | Redacción aG

Granada experimenta con el estado de alarma los valores más bajos de contaminación desde 1989

La calidad del aire ha logrado en algunos puntos de la capital la consideración de "limpio" durante el confinamiento

En el estudio se ha detectado un descenso de las emisiones contaminantes producidas por el tráfico, como son los dióxidos de nitrógeno N02 y las partículas PM10. Foto: Álex Cámara

Granada ha experimentado tras la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus los valores más bajos de contaminación atmosférica registrados en la ciudad desde 1989, fecha de la instalación de los primeros medidores de calidad ambiental, con un descenso de hasta el 62% en dióxido de nitrógeno en la Estación Granada Norte, destinado especialmente a las mediciones de la incidencia del tráfico en la calidad del aire.

Así lo ha manifestado este martes en comparecencia de prensa telemática la concejal de Medio Ambiente, Josefa Rubia, durante la presentación de un estudio realizado por el área de Medio Ambiente sobre la calidad del aire tras la declaración del estado de alarma.

La edil ha indicado que las magnitudes reflejan que, "pese a las tristes circunstancias que lo han motivado", existe una vinculación directa entre el tráfico y las emisiones y arrojan resultados "útiles para la toma de decisiones por parte de las áreas de Medio Ambiente y Movilidad, que ya estaban estudiando restricciones de tráfico para reducir las emisiones contaminantes y tan dañinas para nuestra salud".

En el estudio se ha detectado un "importante" descenso de las emisiones contaminantes producidas por el tráfico, como son los dióxidos de nitrógeno N02 y las partículas PM10, registrándose en el caso de las primeras un descenso del 62% y de las segundas un 31% en la citada Estación Granada Norte.

El estudio, realizado con datos registrados en las estaciones de Granada Norte, considerada de tráfico al estar influenciada por los flujos de la circulación, se ha realizado en base a tres periodos de tiempo, referidos el primero del 1 de enero al 13 de marzo; el segundo del 14, día en el que se decretó el estado de alarma, al 30 de marzo, y el tercero hasta el día que finalizó el decreto de paralización total de la actividad económica.

La concejal ha destacado, por otra parte, que el Ozono ha registrado en la Estación Palacio de Congresos un descenso del 70% durante los días del estado de alarma. El 12 de abril se registraron los datos más bajos desde que se instalaron los medidores.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=157776