jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Granada expondrá su experiencia del cuidado ambiental y la movilidad en el Foro de las Ciudades

El alcalde será el encargado de transmitir la experiencia de la capital de la Alhambra en esta cita congresual

El Ayuntamiento de Granada ha sido seleccionado para participar en el Foro de las Ciudades, que se celebrará en el recinto ferial de Ifema, en Madrid, entre el 13 y el 15 de junio, tras ser finalista en los premios convocados en el marco de la Semana Europeo de la Movilidad por su labor por la sostenibilidad.

Según ha informado el Ayuntamiento de Granada, el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, será el encargado de transmitir la experiencia de la capital de la Alhambra en esta cita congresual en que "las ciudades intercambian ideas y proyectos en torno a sostenibilidad e innovación urbana".

El alcalde expondrá en este foro el papel destacado que el cuidado ambiental y la movilidad sostenible tienen en las políticas municipales "para conseguir una ciudad más amable, una aire más limpio y una movilidad urbana más eficiente".

Durante su alocución, prevista el próximo miércoles en el recinto ferial de Ifema, el regidor granadino tiene previsto poner también sobre la mesa la apuesta del Ayuntamiento de Granada por vehículos no contaminantes como bicicletas y motos eléctricas, microbuses ecológicos en barrios históricos o vehículos de la flota municipal.

La tercera edición del Foro de las Ciudades pretende ofrecer "una mirada transversal al mundo de las ciudades, y compartir experiencias en gestión innovadora y mejora de los entornos urbanos".

En este contexto, la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (ATUC) propuso a la organización del evento que la ciudad estuviera presente en este encuentro profesional e institucional. Finalmente, serán Granada y Valencia las que estarán representadas en las ponencias sobre buenas prácticas en materia de movilidad sostenible.

Han pesado mucho en la elección de Granada para el foro, según han informado desde el Ayuntamiento, la puesta en marcha del metro o el hecho de que la Comisión Europea haya designado a la ciudad como finalista de los Premios de la Semana Europea de la Movilidad junto a Viena (Austria) y Praga (República Checa), entre otras.

Cuenca también se referirá en su alocución en Madrid a "la adaptación de las líneas de bus tras la entrada en funcionamiento del metro y a la intermodalidad prevista entre medios de transporte"; y pondrá también sobre la mesa "la apuesta del Ayuntamiento por vehículos no contaminantes como bicis y motos eléctricas, microbuses ecológicos en barrios históricos o vehículos de la flota municipal".

El foro de las ciudades

'La ciudad para los ciudadanos' será el eje principal sobre el que girarán todas las temáticas en esta tercera edición del Foro de las Ciudades, en EL que también estarán muy presentes las denominadas "nuevas economías urbanas".

Esta visión de la ciudad y el papel de la ciudadanía será abordada desde la principal agenda global de desarrollo sostenible: los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas y sus diferentes implicaciones, más allá del objetivo 11 dedicado específicamente a las ciudades, con la gestión urbana en cambio climático, agua, energía limpia, consumo responsable, o calidad de vida reducción de la desigualdad.

Además, en esta tercera edición, que cuenta con la colaboración especial del Ayuntamiento de Madrid, se podrán escuchar buenas prácticas de ciudades tanto españolas como latinoamericanas --gracias a la colaboración con la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas--, así como proyectos de innovación social, en que los ciudadanos son los "verdaderos impulsores de las transformaciones urbanas".

Tras el acto inaugural previsto en la mañana del miércoles 13 de junio, la jornada de trabajo de la tarde girará en torno a la movilidad, una apertura que correrá a cargo del alcalde de Valencia, Joan Ribó, tras el cual está prevista la participación del regidor granadino, Francisco Cuenca, así como la del presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta de Barcelona, Antoni Poveda, entre otros.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=117303