miércoles 24 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Granada expone en Bruselas su proyecto de ciudad inteligente para la mejora de los servicios

El alcalde ha desgranado los "hitos" que han permitido a la capital "dar el gran salto" hacia "un modelo productivo sostenible" desde el punto de vista económico, social y ambiental

Cuenca ha descrito la posición que la Universidad ocupa "como palanca de crecimiento". Foto: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Granada ha presentado en Bruselas su proyecto de ciudad inteligente, incidiendo en cómo mejora los servicios públicos y la calidad de vida ciudadana, durante la cumbre de regidores europeos participantes en el proyecto 'Digital Cities Challence'.

Durante su alocución, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha desgranado los hitos que han permitido a la capital "dar el gran salto" hacia "un modelo productivo inteligente y sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental, un paradigma basado en el conocimiento, el talento y la innovación".

Al referirse a los pasos y avales logrados para ser sede del acelerador de partículas del proyecto Ifmif-Dones, Francisco Cuenca ha indicado que es se trata de "un proyecto complementario al programa europeo ITER de búsqueda de energía limpia, sostenible e ilimitada, razón por la que la candidatura granadina resulta un proyecto prioritario para el Gobierno de España y una infraestructura estratégica para la Unión Europea".

Asimismo, Cuenca ha descrito la posición que la Universidad ocupa "como palanca de crecimiento"; la proyección internacional del Parque Tecnológico de la Salud y sus empresas y centros de conocimiento; la vanguardia investigadora de los cinco centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas o el Parque de las Ciencias "que se sitúa entre los 20 primeros del mundo".

La importancia de la colaboración público-privado como fórmula de trabajo ha estado muy presente en la ponencia del regidor, especialmente, al referirse a OnGranada Tech City, "el mayor clúster tecnológico y biotech de Andalucía, con 640 empresas asociadas que representan el 45 por ciento de la facturación global del sector en la región; el dos por ciento del PIB autonómico y, lo que es más importante, las empresas de OnGranada generan más del 525 del empleo del sector TIC andaluz".

En el capítulo de actuaciones municipales en marcha, el alcalde ha apuntado a la llegada de la banda ancha al 80 por ciento de hogares granadinos; la instalación de microchips en los contenedores para recogida inteligente de residuos, así como las cláusulas ambientales y sociales en los pliegos de contratación, entre otros.

El programa de trabajo se ha organizado en torno a cuatro paneles o mesas de debate conformadas cada una por un moderador y cuatro alcaldes. En el bloque en que ha participado Cuenca, denominado 'Dando forma a una estrategia y marca', han participado también los regidores de las ciudades de Herakleio (Grecia), Derry (Irlanda) y Guimaraes (Portugal).

La segunda mesa de alcaldes debatirá en el panel 'Reinventando el crecimiento con tecnología y datos'; mientras que la tercera lo hará bajo el rótulo 'Mejorando la ciudad', y la cuarta se centrará en cómo atraer inversiones para la conversión digital.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=127369