viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Granada, finalista de los premios de la Semana Europea de la Movilidad

El jurado ha valorado especialmente las campañas informativas y de concienciación desarrolladas por el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Granada ha quedado finalista dentro de los premios de la Semana Europea de la Movilidad concedidos por la Comisión Europea a través del Ministerio para la Transición Ecológica.

Así lo ha detallado este martes el concejal responsable del Área de Movilidad, César Díaz quien ha mostrado su enorme satisfacción ante “un reconocimiento que premia el ingente trabajo y esfuerzo que estamos llevando a cabo desde el área de Movilidad para hacer de Granada una ciudad más sostenible”.

El jurado ha valorado especialmente las campañas informativas y de concienciación,-incluyendo las redes sociales y conferencias- para “involucrar a los residentes locales en debates sobre la movilidad sostenible”. Además, el jurado también ha quedado “impresionado” por la amplia gama de medidas permanentes de movilidad sostenible implementadas durante la semana.

Como cada año, la Semana Europea de la Movilidad, tuvo lugar entre el 16 y el 22 de septiembre. Durante siete días, tal y como destaca Díaz, “la ciudad puso el foco sobre la importancia de avanzar hacia una movilidad sostenible con un amplio número de presentaciones y actos que consolidaron el trabajo que hacemos todo el año”.

Así, entre otras iniciativas, durante esta semana se reforzaron medidas permanentes como la implementación de la red de bicicleta, el plan de aparcamientos para bicicletas o la red de reordenación del flujo peatonal.

Del mismo modo, se presentó el diagnóstico, estudio y diseño de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), el área de prestación conjunta del taxi unido a campañas de concienciación por una movilidad sostenible o para dar a conocer mejor la Ordenanza de Peatones, Bicicletas y VMP aprobada de forma pionera en España en el mes de agosto de 2020.

Por otra parte, el Área de Movilidad culminó en esos días el Plan de Renovación de la flota de la ciudad, el más importante que se ha llevado a cabo en la ciudad y que ha permitido a los granadinos estrenar un total de 34 nuevos autobuses híbridos que van a suponer un ahorro de casi un millón de kilos de emisiones de CO2 a la atmósfera, así como se presentó la implantación de la APP E-Parking, -que integra la totalidad de los distintos modelos de transporte y aparcamientos de la ciudad-, o la Campaña Metro Minuto para incentivar los recorridos a pie y sus beneficios en la salud y el medio ambiente.

Gala telemática

El concejal, que ha participado en la gala de entrega de premios celebrada de forma telemática, ha destacado la importancia de haber obtenido este reconocimiento como finalista teniendo en cuenta que casi 3.000 ciudades de 53 países organizaron este evento. “La elección de Granada como finalista “demuestra que las cosas se están haciendo bien hasta el punto de que nuestra estrategia es aplaudida por la Comisión Europea” ha dicho Díaz quien ha destacado el importante “cambio de modelo de movilidad impulsado por el área que dirige que ha puesto al ciudadano en el centro de todas las políticas”.

“En Granada somos muy conscientes de la importancia de concienciar a los ciudadanos, pero sobre todo de hacerlos corresponsables. Con esta premisa lanzamos un conjunto de campañas de concienciación bajo el lema ¿Qué Granada quieres respirar? Una estrategia en la que, por primera vez, los granadinos tienen la responsabilidad de colaborar con su ciudad para avanzar hacia la Granada Green y que compatibilizamos con reuniones y encuentros telemáticos con colectivos y asociaciones” ha afirmado Díaz quien remarca que, de esta forma “estamos escuchando a la ciudadanía a la vez que le contamos nuestro plan para hacerla partícipe porque esa es la clave del éxito”.

Por último, ha recordado que este “cambio de modelo” ha estado acompañado por una auténtica transformación en la ciudad mediante decenas de medidas centradas en la movilidad sostenible. “La instauración de más de 70 kilómetros de carriles pacificados con una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora con prioridad para el transporte público, bicicletas o patinetes invitando a los granadinos a abandonar su vehiculo privado es sin duda, una medida visible, palpable, con la que hemos pasado de las palabras, de los anhelos de una nueva movilidad para Granada, a los hechos”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=177738