viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Granada firma el convenio de la primera fase del Plan Turístico de Grandes Ciudades

El proyecto incluye la implantación de un sistema de medición de flujos turísticos en barrios históricos de la capital

El Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía han firmado el convenio para la ejecución de la primera fase del Plan Turístico de Grandes Ciudades, que contempla actuaciones por valor de más de un millón de euros en la capital en un periodo de doce meses.

El acuerdo ha sido dado a conocer este viernes por el concejal de Turismo de Granada, Manuel Olivares, quien ha asegurado que "invertir para transformar la ciudad es la base para generar oportunidades y facilitar que llegue la recuperación que todos esperamos".

Olivares, quien ha resaltado que la totalidad del convenio contempla una inversión global de diez millones de euros hasta 2024 financiados al 50% entre la Junta y el Ayuntamiento, ha enumerado algunas de las actuaciones previstas en esta primera fase del proyecto, entre las que ha destacado la implantación de un sistema de medición de flujos turísticos en barrios históricos de Granada.

"Nos parece importante que, sobre todo en estas fechas, cualquier turista conozca los flujos y la densidad que hay en el espacio que quiere visitar para que pueda planificar sus viajes con un horario que le permita evitar la masificación", ha explicado.

También dentro de la fase inicial del plan, se incluye el proyecto de optimización y reordenación de la señalética peatonal del conjunto histórico de la ciudad. Olivares, quien ha agradecido en este punto la colaboración del especialista de la Universidad de Granada Jerónimo Vida, ha lamentado que hasta ahora la ciudad ha soportado una "enorme" contaminación visual.

"No había una planificación de señales, sino que se iban colocando sin coordinación, por eso una vez conocidos todos los datos, vamos adaptar las señales no solo a la demanda turística del siglo XXI, sino a lo que corresponde a un espacio patrimonio mundial y a las demandas de la Unesco", ha explicado el edil. Esta iniciativa contempla además que Granada sea la primera ciudad europea en contar con todas señales inclusivas.

El acuerdo, aprobado este viernes por la Junta de Gobierno Local de Granada, contempla además, tal y como ha añadido Olivares, la creación y revalorización de itinerarios culturales, gastronómicos e históricos a través de la red Mírame, una oficina inteligente de turismo o centro virtual e inteligente, la creación y diseño de la marca turística de la ciudad, y el impulso de acciones de promoción del comercio tradicional y de cercanía.

En este punto el responsable de Turismo del Ayuntamiento ha valorado el trabajo conjunto con la Diputación de Granada, como una forma de para romper barreras y ofrecer un paquete turístico más completo y atractivo. "Esta colaboración, junto con el uso de nuevas tecnologías como las oficinas o asistentes virtuales, debe marcar nuestra forma de trabajar de aquí en adelante si queremos captar un turismo cultural, diferenciado y de alto nivel adquisitivo, que es nuestro objetivo", ha concluido.

Aprobado entre la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada, el convenio para la articulación del Plan Turístico de Grandes Ciudades de Andalucía tiene por objeto la concesión de una subvención directa al Consistorio para su articulación.

Su vigencia es de cuatro años y las aportaciones totales hasta 2024 serán de cinco millones de euros cada una de las administraciones (Junta y Ayuntamiento), recogiéndose en un anexo las actuaciones de la fase primera, a ejecutar en los primeros doce meses del convenio por un importe de 1.107.868 euros (un 50 por ciento cada administración), que es la que se ha aprobado este viernes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=173259