jueves 28 marzo
PRIMERO DE MAYO  |   | Redacción aG

Granada grita contra la pobreza salarial y social en el Primero de Mayo

Convocada por los sindicatos CCOO y UGT, cerca de dos millares de personas recorren el centro de Granada

La manifestación ha recorrido las principales vías del centro de Granada. Foto: Álex Cámara

La manifestación ha recorrido las principales vías del centro de Granada. Foto: Álex Cámara

Alrededor de 2.000 personas han participado en la mañana de este domingo en la concentración que se ha desarrollado en Granada capital con motivo del Primero de Mayo, en la que los participantes han gritado contra la pobreza salarial y social.

Convocados por CCOO y UGT Granada, la cita ha vuelto a recorrer las calles del centro de la ciudad, desde los Jardines del Triunfo hasta Plaza Nueva, en donde se han vivido momentos emotivos durante la lectura de varios manifiesto y las palabras que ha dedicado Ricardo Flores a su homóloga Manuela Martínez, quien ya ha anunciado que no renovará su liderazgo en UGT Granada.

A esta concentración se ha adherido este año Granada Accesible, que ha comparecido con pancarta propia, para reivindicar los derechos de los trabajadores y trabajadoras discapacitados, así como las entidades que forman parte de la Plataforma Compromiso Social para el Progreso de Granada.

Manuela Martínez, secretaria general de UGT Granada, ha situado este Primero de Mayo, única fiesta obrera del calendario, no sólo en el ámbito de la reivindicación de los derechos laborales y sociales, sino también en el contexto de la repetición de las Elecciones Generales, ya que ella deseaba que ya hubiera un nuevo Gobierno “que rectificase todos los recortes que el Gobierno anterior hizo en contra de la ciudadanía”.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, ha destacado que es imprescindible "un plan integral" contra la pobreza; un plan de choque contra el desempleo; una renta mínima de inserción garantizada y un salario mínimo de 800 euros.

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha asegurado que los derechos laborales de los trabajadores en los últimos años han sido "destruidos con medidas como la reforma laboral y los recortes del PP". "La crisis ha sido la coartada perfecta para acabar con derechos que necesitaron años de lucha y también con el empleo de calidad", ha incidido la socialista, que ha agregado que, "tras una legislatura del PP nada ha cambiado a mejor, puesto que hay más desempleados y más desprotección".

Por su parte, el secretario general de Podemos en Granada, Alberto Matarán, ha dicho que es "fundamental" que se atiendan las necesidades urgentes de la población, para lo que han propuesto un Plan de Emergencia Social tanto a nivel estatal como a nivel andaluz.

Las propuestas de Ciudadanos

El portavoz de Ciudadanos (C's) en Granada, Luis Salvador, ha asegurado este domingo que Granada tiene por delante "el gran reto de crear puestos de trabajo estables y de calidad". Además, ha afirmado que "Ciudadanos estará siempre al lado de la clase media trabajadora" y que no piensa escatimar esfuerzos para devolverla al lugar que se merece.

En una nota, el portavoz del partido naranja ha subrayado que "la crisis se ha cebado con la clase media trabajadora, con más de siete millones de personas en este país que no pueden llegar a fin de mes pese a estar trabajando".

Salvador se ha referido concretamente a la situación laboral en Granada, donde la última Encuesta de Población Activa (EPA) arroja unos datos "alarmantes", de forma que, al cierre del mes de marzo, en Granada había 130.886 personas desempleadas; 4.200 más que a comienzos del año.

"En Granada, durante los tres primeros meses del año, se han destruido 46 puestos de trabajo al día", ha lamentado el portavoz, quien ha recalcado que "el gran reto" que tiene por delante la provincia es la "creación de puestos de trabajo estables y de calidad". "Basta ya de contratos basura, de jóvenes emigrando porque no encuentran ninguna oportunidad en su país y de recortes en los derechos de los trabajadores", ha aseverado.

Finalmente, en este contexto, el portavoz de Ciudadanos en Granada ha insistido en "la necesidad de poder contar con una ley de segunda oportunidad para todas aquellas personas que más duramente han sido golpeadas por la crisis y que permita volver a levantarse a todos los trabajadores".

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=67783