jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Granada, Guadix y Almería se unen para reivindicar el Corredor Mediterráneo Litoral

Los alcaldes de las tres ciudades han firmado un manifiesto para exigir “la ejecución de las obras pertinentes para conseguir que la línea Almería-Granada se adapte a los estándares europeos en 2023”

Los alcaldes de Granada, Guadix y Almería han realizado una comparecencia conjunta este viernes. Foto: Javier Algarra / Ayto. Granada

Granada, Almería y Guadix se han unido este viernes en el municipio accitano para reivindicar el Corredor Mediterráneo Litoral y llevar a cabo acciones conjuntas “en defensa de algo que es de justicia para nuestra tierra, como formar parte del eje ferroviario de desarrollo futuro fundamental de toda Europa”.

Así, los regidores Francisco Cuenca,  Ramón Fernández- Pacheco (Almería) y Jesús Lorente (Guadix) han firmado un manifiesto en el que, entre otros puntos, han pedido la puesta en marcha "inmediata" de los trabajos administrativos y la ejecución de las obras pertinentes "para conseguir que la línea Almería-Granada pueda estar adaptada a los estándares europeos en 2023, tal y como prometió el Ministro José Luis Ábalos, ya que, en su defecto, Andalucía y el Levante español quedarían sin conexión directa al Corredor Mediterráneo Litoral”.

“No vamos a estar callados ante la situación actual, en la que ni siquiera están iniciados los proyectos de redacción para la conexión del Corredor del Mediterráneo entre Almería y Granada”, ha incidido Cuenca. “Es de justicia, no sólo que refrendemos esta alianza, sino que defendamos lo que es justo para nuestra tierra y para nuestras ciudades, como es ser parte de un Corredor Mediterráneo Litoral en el que se juega el futuro del desarrollo, de la sostenibilidad y de la capacidad de generación de puestos de trabajo en las próximas décadas”.

En este sentido, el alcalde de Granada ha anunciado que en los próximos días mantendrá reuniones con representantes institucionales, políticos y sociales con el fin de elevar el Manifiesto de forma conjunta. “Hoy no sólo el Ayuntamiento de Granada genera un espacio de alianzas junto con las ciudades hermanas de Almería y Guadix”, ha dicho, “sino que este es el primer encuentro de lo que debe ser un calendario permanente de reivindicaciones y reuniones para sumar a todo el tejido productivo y social de nuestras ciudades para que se nos escuchen en el Gobierno de España y la Junta de Andalucía en la defensa de nuestros territorios”, ha avanzado.

Para Cuenca, la importancia del Corredor Mediterráneo Litoral no sólo radica en la apuesta medioambiental “por sistemas de movilidad sostenibles que reducirían el elevado número de vehículos que de forma diaria se mueven entre nuestras ciudades”, sino en que la infraestructura generaría “un espacio de oportunidad en  tres territorios que mueven un elevado número de turistas, en un momento en el cual se hace fundamental ofrecer calidad, prestaciones, mejoras de localización y seguridad”.

Por último, tras recordar que “el eje Guadix, Almería y Granada es uno de los ejes logísticos y estratégicos más importantes del sur de Europa”, el alcalde de Granada ha  defendido la necesidad de formar parte del Corredor Mediterráneo “para  una ciudad que cuenta con una de las universidades más importantes del sur de Europa -la segunda más importantes de España en producción científica y generación de conocimiento,- y que aspira a tener el Centro de Desarrollo Científico de Generación de Energía Limpia más importante de toda Europa que es el Ifmif-Dones”, ha concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=190102