martes 19 marzo
25N  |   | Redacción aG

Granada guarda silencio por las víctimas de la violencia de género

Instituciones y organizaciones se suman a los actos con motivo del Día Internacional contra esta lacra social, que en Granada ha dejado dos mujeres asesinadas en lo que va de año

Diversas instituciones y organismos públicos de Granada han conmemorado este miércoles el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres con concentraciones y actos marcados por la pandemia del Coronavirus.

Subdelegación del Gobierno en Granada

Minuto de silencio en la Subdelegación de Gobierno. Foto: Álex Cámara

La Subdelegación del Gobierno en Granada se ha sumado este miércoles a los actos que se celebran en todo el mundo para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con la lectura de la Declaración del Gobierno aprobada por el Consejo de Ministros para conmemorar este día y un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas.

En él han participado la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco García, el Comisario Provincial, Jorge Infantes, la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, Montserrat Muñoz, la secretaria general de la Subdelegación, Pilar Gónzalez, en un formato este año reducido debido a la situación de crisis sanitaria.

A dicho minuto de silencio también se han sumado representantes de los dos colectivos que este año han sido galardonados en la provincia con los Reconocimientos Menina 2020, que concede el Ministerio de Igualdad a través de la Delegación y Subdelegaciones del Gobierno en Andalucía.

Junta de Andalucía

A las puertas de la Delegación de la Junta en Granada también se ha recordado a las víctimas de la violencia de género. Foto: Álex Cámara

El delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García, ha señalado que la violencia de género es una "grave vulneración de los derechos de la mujer".

"Siendo el asesinato la expresión más grave del machismo y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres y menores que la sufren y enfrentan", ha remarcado al tiempo que ha recordado que, en lo que va de año, nueve mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en Andalucía, 41 en España, además de tres menores -dos de ellos en Andalucía-.

Igualmente, ha subrayado que la actual situación de crisis sanitaria "no debe impedir visibilizar nuestro firme compromiso" contra la violencia machista.

Ayuntamiento de Granada

El acto del Ayuntamiento de Granada ha tenido lugar en la Plaza del Humilladero. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada ha hecho un llamamiento a la sensibilización “con carácter permanente” de la ciudadanía en la lucha contra la eliminación de la violencia de género en el transcurso del acto homenaje celebrado este miércoles.

La Plaza del Humilladero ha acogido así el acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Granada dentro de la programación prevista por el área de Igualdad con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de la Mujer y que, en esta ocasión, presidido por el alcalde de la ciudad, Luis Salvador, ha contado con la intervención de Emilia Barrio, vicepresidenta del Consejo Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Granada.

Barrio, tras indicar en su intervención que “esta geografía del terror” -ha dicho en relación a los asesinatos de las mujeres-, “exige compromisos y respuestas personales y globales todos los días del año para fomentar la igualdad”, ha indicado que el Consistorio dispone del V Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres  como un instrumento “cuyos ejes estratégicos son complementarios e interdisciplinares”.

Por otra parte, también el Consejo Consultivo de Andalucía ha parado su actividad a las 12.00 horas para concentrarse a las puertas del Palacio de Bibataubín y sumarse así al minuto de silencio este 25 de noviembre. La
presidenta del Consejo Consultivo de Andalucía, María Jesús Gallardo, ha
querido unirse a la condena por los asesinatos machistas y mostrar su
apoyo a las víctimas de violencia de género y sus familiares.

PP

El presidente provincial del PP de Granada, Francisco Rodríguez, ha participado esta mañana en la lectura del manifiesto con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género.

A las puertas de la sede provincial, el dirigente popular ha trasladado que la formación se suma a dicha conmemoración “con el objetivo de hacer visible la violencia hacia las mujeres”, mostrando “nuestro más profundo compromiso con la defensa del derecho a vivir dignamente y en libertad de las mujeres y niñas”.

Rodríguez ha declarado que “somos conscientes de las muchas mujeres en Granada y en el resto del mundo son víctimas de agresiones por parte de sus parejas, o de quienes lo fueron” y ha considerado que “la violencia machista es la forma más flagrante de la desigualdad entre hombres y mujeres, que atenta contra la vida y la libertad”.

PSOE

El PSOE de Granada ha abogado por “persistir” en la lucha contra la violencia de género, en todos aquellos frentes posibles en los que se libre esta batalla, y ha apelado a la “unidad de acción” de todas las administraciones públicas para combatir esta lacra en la provincia, especialmente en estos tiempos de pandemia donde las circunstancias han hecho que este fenómeno se “recrudezca aún más”.

“Este drama que padecen las mujeres, así como sus hijos e hijas, se ha visto agravado por el confinamiento motivado por el Covid-19, al que Granada no ha sido ni es ajena”, ha señalado el secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, que ha incidido en que “la realidad que nos ha tocado vivir este año, ha contribuido al aislamiento de las mujeres que tienen compañeros violentos, separándolas de las personas y los recursos que mejor pueden ayudarlas”.

Ciudadanos

La parlamentaria andaluza de Ciudadanos (Cs) por Granada Concha Insúa ha abogado este miércoles por "una sociedad unida que reaccione contundentemente contra la violencia de género", una lacra que ha agregado que "no entiende de ideología" e "involucra a todos".

Insúa ha subrayado la necesidad de defender "un feminismo que no excluya a nadie" para que "todos reaccionemos contundentemente ante la violencia machista" en este 25 de noviembre, y ha calificado de "insoportables" las cifras de mujeres asesinadas por sus parejas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=168694