jueves 25 abril
ELECCIONES  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz | Fotos: Antonio Ropero

"Granada ha perdido de forma progresiva su protagonismo dentro de Andalucía"

José Antonio Funes, número uno de Ciudadanos en Granada, asegura que su partido ha sabido "despertar la ilusión" que otros no

Funes aspira a que su partido entre al Parlamento por Granada. Foto: Antonio Ropero

Funes aspira a que su partido entre al Parlamento por Granada. Foto: Antonio Ropero

Pese a que su hermano es político desde hace tiempo y en su familia siempre ha gustado, él no había sentido esa atracción hasta ahora. El número uno de Ciudadanos en Granada, reconoce que, desbordado por los acontecimientos, no hubiese dado este paso de no ser por el apoyo encontrado en sus compañeros de formación. Ahora, con la responsabilidad de poder convertirse en uno de los representantes en el Parlamento Andaluz de Ciudadanos, José Antonio Funes califica de "ilusionante" la etapa que vive en este momento.

Pregunta.- ¿Por qué da ese salto a la candidatura de Ciudadanos?

Respuesta.- He sentido el ánimo y el empuje de los compañeros a que me presente porque yo por iniciativa propia no me hubiera presentado a ningún proceso selectivo ni de primarias. No entraba en mis cuentas. Me encuentro desbordado por estos acontecimientos, no estaba planificado en modo alguno.

P.- ¿Y no lo ha dado porque cree ahora mismo meterse en política es complicado?

R.- Yo quería colaborar y hacer algo porque estaba cansado, como todo el mundo, de la situación, la corrupción y el no avanzar, y esta oferta política me parecía algo fresco que rompía con los tópicos de izquierdas y derechas y apelaba a un centro donde me siento cómodo. Ese ha sido el motivo que me ha llevado a meterme en el proyecto y, una vez metido, tomar esta decisión animado por los compañeros.

P.- ¿Qué cree que se juega Granada en las Elecciones Autonómicas del próximo 22 de marzo?

R.- En realidad, se lo juega toda Andalucía, pero Granada puede decirle a los dos partidos hegemónicos que hay más opciones, que han tenido mucho tiempo para arreglar las cosas y cambiar las reglas del juego y que se les ha acabado el tiempo. Nos jugamos el que cambie algo o que todo siga igual con un collar distinto.

PERFIL | Un licenciado en Teología con 'fe ciega' en Ciudadanos
José Antonio Funes reconoce que su currículum político es "nulo o prácticamente nulo". Este licenciado en Teología y profesor, desde hace 22 años, en el Centro Concertado Inmaculada Niña, asegura que su único vínculo con el mundo de la política se produjo cuando trabajó en la parte educativa del programa andalucista para las Elecciones Municipales en las que Valenzuela fue concejal. "A partir de ahí fue absolutamente nada", dice al tiempo que reconoce que sus gustos políticos fueron variando, sin sentirse "cómodo en ningún lado, hasta que ha llegado Ciudadanos".

P.- Y Ciudadanos, ¿se juega algo?

R.- Salir de Cataluña y llegar a un feudo tan duro como es el andaluz, poder entrar con un grupo parlamentario propio, sería un salto impresionante de cara a las Municipales y de cara a las Autonómicas de todo el país. Si fuera posible en Andalucía romper esa dinámica de PSOE y PP, sería un soplo de ánimo impresionante para posteriores citas electorales.

P.- El hecho de que Ciudadanos lleve el apellido catalán, ¿es perjudicial o beneficioso?

R.- En principio puede parecer perjudicial, pero si se ahonda y se ve que Albert Rivera y el partido ha estado luchando allí precisamente contra aquellos que no quieren la unidad es un valor añadido. Si tiramos un poco de biografía, Albert Rivera tiene sus abuelos y padres de Málaga y un bisabuelo de Dólar. Me sorprende que partidos "serios" jueguen con este asunto cuando se suponen que quieren ser estadistas y construir un país y con la situación tal y como está de desavenencias y desencuentros con Cataluña que siembren esta duda no es consecuente.

P.- ¿Y qué cree que aportaría su formación política de llegar al Gobierno de la Junta?

R.- Tenemos unas líneas rojas, queremos transparencia, democratizar los partidos, una administración mucho más delgada, menos clientelismo, racionalidad, cordura, sensatez y desarrollo.

P.- Desde Ciudadanos, ¿qué peso creen que tiene Granada en Andalucía?

R.- Granada tiene un peso medio bajo, porque en el tema cultural vemos datos de Universidad, vida cultural, asistencia a eventos culturales y Málaga nos ha adelantado. Granada ha perdido de forma progresiva protagonismo en Andalucía.

P.- ¿Cuál cree que es ese gran proyecto autonómico que desde la Junta se debería haber hecho y no se ha acometido aquí en Granada?

R.- Creemos que no es el momento de presentar proyectos megalómanos y macroestructuras. Que se terminen y desarrollen los que ya hay, que el Aeropuerto pueda tener más vuelos, que el AVE y el Metro se acaben. Habría que introducir la coordinación y el acuerdo. Es más un modo de hacer que un hacer cosas.

P.- Por qué piensa que la gente parece apoyarse en fuerzas surgidas de la nada y encuentran en ellas la 'salvación' a sus problemas?

R.- Yo creo que les puede pasar lo que me pasó a mí. La gente está cansada y ha visto que hay dos alternativas. Ha habido un tiempo en que parecía que la única alternativa era Podemos que se llevaba el voto convencido porque hay gente que considera que su oferta política es necesaria en este tiempo, pero también se llevaba el voto castigo. Pero al surgir Ciudadanos como un voto centrado, ilusionante, que no se ha quedado en la queja y el derribo, es lo que ha motivado a la gente.

P.- ¿Contempla Ciudadanos posibles pactos?

R.- No. A mí no me corresponde hablar de pactos porque es una cuestión de la Ejecutiva, pero me consta que los pactos van a estar absolutamente complicados porque la línea es tan clara que no. Otra cosa es apoyar proyectos e ideas, pero pactar no.

Funes, en un momento de la entrevista. Foto: Antonio Ropero

Funes, en un momento de la entrevista. Foto: Antonio Ropero

P.- ¿Son estas las Elecciones del retrato?, ¿un movimiento en falso podría retratar al partido de cara a futuros compromisos electorales?

R.- Sin duda. En el tema de pactos otros lo van a tener complicado, por ejemplo el PSOE que ha querido convocar por una presunta inestabilidad cuando tenía los presupuestos ya firmados y va a tener que pactar. Eso es retratarse y, entre otras cosas, te condiciona a unas Generales, incluso a las Municipales. Nosotros, en principio, vamos sin equipaje, sin ninguna carga y con toda la libertad del mundo.

P.- ¿A qué sector de la sociedad representa Ciudadanos en Andalucía?

R.- Yo creo que a todos. Estudiantes que tienen emigrar, jubilados, gente que vota por primera vez, desencantados del PSOE y el PP, gente que cree que Podemos es una alternativa demasiado desconocida. Recogemos votos de todas las capas de la población..

P.- Y entre esos votos hay algunos de color magenta?

R.- Muchos, yo creo que hay muchos. Yo, por ejemplo, fui votante magenta. Hay elementos parecidos, ideas comunes, pero el problema que yo he visto es que Ciudadanos ha dado en el clavo a la hora de despertar ilusión y los hay quienes se han quedado solamente en el tema de la crítica y eso termina cansando.

P.- ¿Tiene contemplado Ciudadanos algún proyecto concreto para el Área Metropolitana de Granada?

R.- Tiene proyectos de tipo turístico, intentar desarrollar los pueblos para que no solo dependan de la agricultura, pero no macroestructuras.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=33123