jueves 7 julio
GUERRA EN UCRANIA  |   | Redacción aG

Granada habilita un albergue para refugiados ucranianos en el Parque Norte de Bomberos

El nuevo recurso ofrecido por el Ayuntamiento tiene capacidad para 28 personas y se suma a dos pisos más y a la cesión de una nave de almacenaje del material donado

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha visitado este miércoles las instalaciones. Foto: Javier Algarra / Ayto. Granada

El Ayuntamiento de Granada ha puesto a disposición de Cruz Roja, entidad declarada por el Gobierno de España responsable de la aplicación del protocolo de atención humanitaria a Ucrania, el albergue de la Escuela de Formación del Parque Norte de Bomberos que, con capacidad para 28 personas, cuenta con todos los servicios e instalaciones necesarias para ofrecer una acogida “digna” a refugiados ucranianos.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en una visita a las instalaciones en las que ha estado acompañado por las concejalas de Derechos Sociales, Nuria Gutiérrez, y de Protección Ciudadana, Raquel Ruz, junto con la presidenta en Granada de Cruz Roja, Eugenia Rodríguez-Bailón, y representantes de la asociación granadina Ucrania Unida, ha subrayado la “respuesta rápida, ágil y comprometida” que la ciudad está ofreciendo al pueblo ucraniano.

“Granada vuelve a estar a la altura, por su respuesta solidaria y comprometida, ante el ataque sin lógica ni justificación alguna perpetrado por Rusia sobre Ucrania” , ha dicho el máximo responsable municipal durante su atención a los medios de comunicación, a la vez que ha considerado la respuesta ofrecida por el equipo de Gobierno de “ágil, rápida y efectiva”.

En este sentido, Cuenca ha recordado que, junto al albergue de la Escuela de Formación del Parque Norte de Bomberos, el Ayuntamiento de Granada ha ofrecido dos pisos a Cruz Roja para dar una respuesta y atención "digna y adecuada” a las familias que llegan , así como una nave donde, con la colaboración de las asociaciones ucranianas, se está recogiendo, almacenando y distribuyendo toda la ayuda procedente de familias granadinas.

Tras destacar el esfuerzo realizado por el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Granada (Speig), del que ha destacado “que en muy poquito tiempo ha puesto a disposición este alojamiento municipal”, el alcalde ha indicado que la capital ofrece “un espacio temporal para dar una primera respuesta a unas personas y también a familias que desgraciadamente tienen que salir de su ciudad, recorriendo miles de kilómetros”.

Rodríguez-Bailón ha explicado que en la actualidad desde Cruz Roja se han ofrecido a través del Programa de Atención de Protección Internacional 200 plazas que están ocupadas y ha avanzado que para principios de abril "vamos a poder poner a disposición de la denominada Acogida Extraordinaria, en torno a 500”.

La presidenta de la organización humanitaria ha subrayado que, como asociación auxiliar de los poderes públicos, “trabajamos en perfecta colaboración con las administraciones públicas y coordinación poniendo a disposición de las personas ucranianas, llegadas a nuestro país con la condición jurídica de refugiado, toda la estructura y toda la capacidad de Cruz Roja en Granada”.

Según ha detallado, tras la puesta a disposición por parte del Ayuntamiento de Granada de este alojamiento temporal, “vamos a informar al Gobierno de España de este recurso habitacional para que proceda a asignar las familias y personas que vengan”.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand