sábado 13 julio
La Capital  |   | Redacción aG

Granada habilitará un espacio para la atención de animales abandonados

Se trata de un antiguo vivero que está dotado de una nave principal donde se ubicarán dependencias para la recepción, clínica veterinaria o quirófano, entre otros servicios

Este miércoles se ha presentado la campaña de concienciación bajo el título 'No al abandono animal' y con el lema 'Esto no se hace'. Foto: Blanca Rodríguez

El Ayuntamiento de Granada ha anunciado la entrada en funcionamiento el próximo septiembre de un nuevo centro de bienestar para la atención de animales vagabundos o abandonados en Granada, que permita ofrecer la máxima protección y bienestar animal en la ciudad, donde solo en lo que va de año se han atendido a 75 perros abandonados y 13 gatos.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha señalado que el espacio contará con 5.400 metros cuadrados y estará situado en el paraje Alcalay Gambea, permitiendo a los animales permanecer en "contacto directo" con la naturaleza.

Se trata de un antiguo vivero que, entre otras instalaciones, está dotado de una nave principal donde se ubicarán dependencias para: la recepción al público, trabajos administrativos, clínica veterinaria, quirófano, zona de observación y hospitalización, zonas de higienización, salas de almacén y aula ambiental.

Asimismo, dispone de una zona exterior con 29 recintos -chenile- para el alojamiento de unos 35 perros y una gatera con capacidad para 20 gatos, si bien se prevé una ampliación consistente en 27 nuevos recintos más para perros. Por lo que respecta a las zonas recreativas, la alcaldesa ha explicado que el centro cuenta con una alberca, zona de recreo y un circuito para pasear alrededor de un pinar existente en el equipamiento.

Campaña de concienciación

La primera edil ha realizado estas manifestaciones en el transcurso de la presentación de una campaña de concienciación ciudadana impulsada por el Ayuntamiento de Granada y Athisa Medioambiente que, bajo el título 'No al abandono animal', pretende concienciar sobre la responsabilidad en el cuidado por parte de los propietarios de mascotas y prevenir así un trato inadecuado y el posterior abandono de los animales.

Acompañada por la concejala de Comercio, Consumo y Salud, Elisa Campoy, y la responsable de Athisa Medioambiente, Concepción Alarcón, ha informado que el servicio de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Granada hasta la fecha ha recogido 75 perros, de los que 18 ya han sido dados en adopción, y 13 gastos, "a los que se le ha encontrado un hogar a todos, a excepción de tres".

Para la máxima responsable municipal, la "enorme efectividad" del Servicio de Bienestar Animal del Consistorio se constata en la actividad desarrollada en 2023; año en el que, de los 260 perros recogidos, se recuperaron y dieron en adopción 156, "por lo que conseguimos que un 60% de los canes abandonados tengan un nuevo hogar, desde el que se les dispensa un cuidado y protección óptimas".

En el caso de los gatos, según ha especificado, los ejemplares abandonados se elevaron en dicho ejercicio a 125, con un índice de éxito del 95%, en tanto que 119 felinos fueron dados en adopción.

"El abandono no es la solución. Hay otras opciones"

Carazo, quien ha recordado que el periodo estival se convierte en el momento del año en el que más mascotas "son abandonadas por sus propietarios", ha indicado que, según la Fundación Affinity, los principales motivos del abandono de animales incluyen "camadas indeseadas, problemas de comportamiento de las mascotas, pérdida de interés de los propietarios, factores económicos o cambios de domicilio".

Tras recordar que la nueva campaña "refleja el compromiso del Gobierno municipal en la protección y cuidado animal en Granada", ha insistido en la necesidad e importancia de "fomentar la adopción responsable de animales, logrando una convivencia pacífica entre nuestros vecinos y los animales".

Por su parte, Alarcón ha señalado que la campaña "busca que las familias conozcan que existe otras opciones, antes de optar por el abandono". De ahí que el lema de la campaña de concienciación sea 'El abandono no es la solución. Hay otras opciones. No los abandones, son parte de tu familia'.

La esterilización, el adiestramiento y otras soluciones aportadas con la ayuda de profesionales son algunas de las actuaciones sobre las que esta campaña hace hincapié.

El Ayuntamiento de Granada y Athisa Medioambiente han realizado un llamamiento a la ciudadanía para que, frente al abandono, "muestren su compromiso y consideren opciones como la adopción responsable".

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Eva Canencia Garcia dice:

    La atención a los animales es importante y me alegra.
    Pero sucede que mientras los perros tienen a su disposición albergue adecuado y servicios como quirófano, etc. , las personas no tienen ni siquiera un espacio donde descansar ni de día ni de noche. Y hay unas 300 sin hogar.
    Ha cambiado Vd. el orden, Sra Alcaldesa.
    Las personas primero, no hay nada más importante.
    Corrija su error antes de que muera en la dura calle otra más. Quiero creer que así lo hará. Gracias, Sra.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=261421