miércoles 24 abril
La Capital  |   |

Granada hará un simulacro sobre cómo evitar la contaminación del agua en caso de terremoto

En el ejercicio intervendrán más de 150 personas, muchas de ellas procedentes de los países participantes en la iniciativa

El Ayuntamiento de Granada va a llevar a cabo, el próximo 20 de abril, un simulacro sobre cómo evitar la contaminación del agua en caso de producirse un terremoto.

En el ejercicio, que se enmarca en la fase final del proyecto europeo PathoCert, para garantizar la seguridad en situaciones de catástrofes, intervendrán más de 150 personas, muchas de ellas procedentes de los países participantes en la iniciativa, según ha informado en un comunicado la concejala de Protección Ciudadana, Raquel Ruz.

"Se establecerán varios escenarios donde se pondrá a prueba las tecnologías desarrolladas por los investigadores del proyecto durante estos tres años, así como la capacidad operativa de los diferentes intervinientes en el simulacro", ha explicado.

Los detalles se han concretado en una reunión celebrada en el Parque Norte de Bomberos, que ha acogido una nueva reunión del foro de agentes que participan en el proyecto.

La responsable de Seguridad Ciudadana ha recordado que el Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento y Emasagra, forman el eje estratégico y de coordinación de acciones conjuntas con el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Granada (Speis Granada), la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno y el Servicio de Protección Civil de la Junta de Andalucía en Granada.

También dará soporte Cetaqua (Centro Tecnológico del Agua), como socio del proyecto y encargado de la parte de validación y desarrollo de tecnologías, y que junto con el Ayuntamiento de Granada completan el proyecto a nivel nacional.

El encuentro de trabajo, celebrado el día 30 de marzo en el Parque Norte de Bomberos, contó con un elevado número de participantes que integran los servicios de emergencia. Asistieron representantes del 112, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, 061, Protección Civil y Bomberos, conjuntamente con técnicos de Protección Civil, Servicio de Conservación de Edificación del Ayuntamiento de Granada, Emasagra, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos.

Todos ellos han debatido y han presentado sus aportaciones sobre las diferentes tecnologías que se han desarrollado y se utilizarán en el simulacro del día 20, que también implicará a los municipios de Pinos Genil y Güejar Sierra.

Financiado con fondos europeos, el proyecto PathoCert, se inició en septiembre de 2020. Tendrá una duración de tres años, cuenta con un presupuesto comunitario de siete millones de euros y con la participación de 23 instituciones de primer orden en investigación de 12 países de Europa.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=224872