viernes 29 marzo
SUCESOS  |   | E.P.

Granada, implicada en una red nacional que duplicaba tarjetas SIM para entrar a cuentas bancarias

Una persona ha sido detenida en la capital como titular de una de las cuentas receptoras de dinero

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal y detenido a siete personas en Granada, Valencia, Santander y Lérida tras supuestamente estafar 150.000 euros mediante el método 'sim swapping', por el que duplicaron tarjetas SIM para acceder a las cuentas bancarias de sus víctimas.

Se les acusa de ser las presuntas autoras de un delito de estafa, blanqueo de capitales y organización criminal, han informado las fuerzas de seguridad en un comunicado.

Al parecer, esta presunta organización utilizaba el método 'sim swapping' para estafar a sus víctimas. Consiste en obtener las claves de acceso a la banca online de las víctimas a través de técnicas como el 'phishing', 'malware' o 'pharming' y una vez obtenidas, duplican la tarjeta telefónica de la víctima para recibir los códigos de verificación de las transferencias a realizar.

A partir de ese momento comienzan a realizar transferencias fraudulentas desde la cuenta de la víctima a cuentas de terceras personas de las que se sirven para canalizar el dinero. En esta ocasión, además, solicitaban préstamos a la entidad bancaria con el fin de obtener un mayor beneficio económico.

Las investigaciones se iniciaron en febrero del año pasado al tener conocimiento los policías de la comisión de una serie de estafas utilizando como método el duplicado de tarjetas SIM de los perjudicados.

Durante las investigaciones los agentes averiguaron que una vez tenían ese duplicado, los sospechosos conseguían acceder a las cuentas bancarias de las víctimas y realizaban transferencias de dinero sin su consentimiento.

En el transcurso de las investigaciones, los agentes averiguaron la identidad de un hombre, de origen italiano, que al parecer era el que se dedicaba a la obtención de los duplicados de las tarjetas, que fue detenido en un establecimiento comercial de una compañía telefónica en Valencia cuando intentaba realizar un duplicado de una tarjeta y con una documentación falsa de una de las víctimas.

Muleros

Continuando con las pesquisas, los policías averiguaron la identidad de otros presuntos miembros de la organización cuya función era la de ejercer de "mulero", que eran las personas que en cuentas bancarias abiertas a su nombre recibían el dinero defraudado, que lo hacían efectivo bien en cajeros automáticos o directamente en caja, y a continuación lo remitían al contacto de la organización y cobraban una pequeña cantidad de dinero por ello.

Los agentes averiguaron que en Granada había una persona que era titular de una de las cuentas receptoras de dinero, así como que ésta había sido acompañada al banco por quién la captó que sería quien se encargaría del dinero una vez retirado por los muleros. Tras desplazarse hasta la ciudad de Granada fue detenida.

Otros dos presuntos muleros fueron detenidos en Santander, otro en Lérida y el resto en Valencia, donde en este último lugar los policías realizaron un registro domiciliario. En el, se incautaron de un dispositivo electrónico de lector de tarjetas 'beeper', dos DNI falsos, tarjetas bancarias, tarjeta de claves bancarias de una entidad bancaria, dos porta tarjeta SIM de dos operadoras y una tarjeta SIM, diversa documentación, dos teléfonos móviles y un reloj de alta gama.

Como consecuencia de las investigaciones, los agentes lograron averiguar las cuentas extranjeras que habían sido receptoras de las transferencias fraudulentas, así como que la estafa alcanzaba un valor de más de 150.000 euros.

De los detenidos, uno de ellos con antecedentes policiales, dos han pasado a disposición judicial, mientras el resto tras ser oídos en declaración fueron puestos en libertad no sin antes ser advertidos de la obligación de comparecer ante la Autoridad Judicial cuando para ello fuesen requeridos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=166209