martes 16 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Granada impulsa en Madrid el Festival Internacional de Guitarra que ofrece "el arte de las seis cuerdas"

El certamen traerá conciertos en espacios emblemáticos, proyecciones cinematográficas y un concurso de Luthiers, entre otras propuestas

Con el Festival Internacional de Guitarra sepretende seguir afianzando la programación de la ciudad que aspira a convertirse en 'Capital Europea de la Cultura' en 2031. Foto: aG

La edil de Cultura del Ayuntamiento de Granada, María Leyva, ha subrayado este viernes en la presentación del Festival Internacional de Guitarra el objetivo de esta cita de "ofrecer a granadinos y visitantes el mejor arte de las seis cuerdas pulsadas durante los meses de verano, y seguir afianzando la programación de la ciudad que aspira a convertirse en 'Capital Europea de la Cultura' en 2031".

La sede de la SGAE en Madrid ha sido el escenario para la presentación de un nuevo proyecto cultural para Granada, el Festival Internacional de Guitarra, como "un certamen con vocación de continuidad" que traerá los meses de julio, agosto y octubre conciertos en espacios emblemáticos, proyecciones cinematográficas y un concurso de Luthiers, entre otras propuestas.

La concejal de Cultura ha asegurado que el de Guitarra es un festival que nace "con vocación de continuidad, con vocación de reconocer la labor de los constructores de guitarras de nuestra ciudad, con la vocación de atraer a Granada, fuente de inspiración para compositores de todo el mundo, visitantes y amantes de la música a disfrutar del mejor arte de las seis cuerdas pulsadas".

Por otro lado, Leyva ha agradecido a la Sociedad General de Autores "la gentileza de colaborar activamente en la producción artística de un proyecto liderado por el Ayuntamiento junto a la European Guitar foundation, que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, y que pondrá el foco en la guitarra española, tanto en su ámbito flamenco como de concierto".

Durante su intervención, la concejala ha asegurado que "Granada cuenta con afamados vihuelistas desde el mismo siglo XVI" y, si bien en la época moderna, la ciudad se configura "como uno de los espacios de la guitarra más intensos e interesantes" del panorama español con la llegada de importantes guitarristas y, ante todo, el surgimiento de la casa de luthería, "una de las más antiguas de España", la Casa de 1875, que profesionalizó el oficio y sirvió de cantera a través de las diversas generaciones familiares, especialmente Eduardo Ferrer, considerado como el padre de la actual escuela granadina.

Guitarristas internacionales

Leyva ha asegurado que la guitarra granadina tiene una serie de características, como el barnizado, la personalidad armónica y el tamaño, que le dan "unas cualidades perseguidas por músicos de todo el mundo, lo que ha llevado al florecimiento del sector de los constructores de guitarras, más de una veintena de talleres en plena producción en la ciudad".

A los motivos citados se añaden otros, como la continuada visita de guitarristas internacionales a la ciudad en busca "de este preciado instrumento musical", motivos todos que avalan el surgimiento de una iniciativa como este Festival Internacional de la Guitarra de Granada como "un certamen que aspira a ocupar un lugar preeminente en la programación cultural de la ciudad".

Las fechas en las que se desarrollará -julio y agosto- buscan "una actividad musical de calidad continuada, tras la finalización del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, "demostrando de este modo que Granada es Capital de la Música en sus distintas vertientes", según ha apuntado la edil.

El menú contempla una fiesta de la guitarra que llevará la música por cuatro espacios monumentales de la ciudad como el palacio nazarí del Cuarto Real o el Museo Casa de los Tiros; así como una cuidada selección de conciertos que alternan el repertorio flamenco y el clásico en los auditorios del Centro Lorca y el Teatro Isabel la Católica.

También en el marco del certamen se rendirá homenaje a Antonio Marín, "decano de la construcción guitarrera de Granada que, con 84 años y en activo, esta misma semana ha entregado dos maravillosas guitarras de concierto a un concertista alemán". Se culminará la primera fase del festival con tres proyecciones cinematográficas al aire libre en los jardines del Salón, durante las noches del agosto granadino.

Tras la programación de julio y agosto, el festival trae dos propuestas para el mes de octubre como la convocatoria del primer concurso de constructores de Guitarra de Granada y una exposición dedicada a la mítica Casa Ferrer, tras casi 150 años de existencia ininterrumpida.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=95145