jueves 28 marzo
La Capital  |   | E.P.

Granada impulsa la Red de Municipios de la Frontera Sur ante la llegada de inmigrantes

La iniciativa está abierta a ayuntamientos como el de Almería o Cartagena

El Ayuntamiento de Granada ha impulsado con la Diputación Provincial y otros consistorios de la provincia y Málaga la puesta en marcha de la Red de Municipios de la Frontera Sur, cuyo objetivo es "coordinar" esfuerzos desde los municipios para dar "una respuesta digna" a las decenas de miles de personas inmigrantes que se espera lleguen en los próximos meses a las costas andaluzas.

Así lo ha explicado la concejal de Derechos Sociales de Granada, Jemima Sánchez, quien ha señalado que la iniciativa está abierta a ayuntamientos como el de Almería, y que se ha invitado también a otros de fuera de Andalucía como el de Cartagena (Murcia), porque es necesario "estar unidos" ante las 40.000 personas que, según cálculos de organismos internacionales, se estima que están esperando en asentamientos del norte de África para cruzar la frontera sur.

Sánchez, que ha recordado que han de evitarse situaciones como la vivida el pasado mes de diciembre cuando un grupo de 50 inmigrantes rescatados de pateras y trasladados a Motril llegó a la estación de autobuses de Granada "sin recursos", ha explicado que, "ante el incremento de las llegadas colectivas por el mar Mediterráneo, se evidencia la falta de recursos para atender a las personas que están llegando a las ciudades y municipios de la provincia de Granada, así como de otras provincias".

Aunque estas gestiones no estén encuadradas dentro de las competencias municipales, la ciudad de Granada, al igual que otras ciudades, "sufre a nivel local el impacto de una situación sobrevenida que requiere de reacción contundente basada en el respeto a las personas, la dignidad humana y sus derechos fundamentales".

En este sentido, para Sánchez, "es básico trabajar de forma coordinada entre los diferentes municipios y administraciones", pues, en su opinión, "el éxito de la intervención con personas migrantes sólo será posible con una colaboración permanente", e "información fluida".

En concreto, la nueva red parte de la base de que "es fundamental que las ciudades de llegada pongan sobre aviso al resto de ciudades dentro del itinerario, acerca de un traslado inminente para activar los recursos de inmediato y poder realizar una atención primaria en condiciones óptimas y salvaguardando los derechos fundamentales de cada persona".

Del mismo modo, sus responsables consideran necesario que "otras ciudades asuman la tarea de acogida para permitir que las personas continúen su viaje hacia otros territorios, si es esta su voluntad".

La iniciativa pretende incorporar a más municipios para seguir reforzando su papel como "espacio de coordinación, reflexión y gestión de recursos ante las migraciones colectivas desde el enfoque de los derechos humanos, de forma que las administraciones públicas sean capaces de garantizar una atención digna a todas las personas en igualdad de condiciones".

El encuentro para la constitución de esta Red de Municipios de la Frontera Sur tuvo lugar en la mañana del pasado lunes 26 de febrero, con responsables políticos y técnicos de la Diputación de Granada, y los ayuntamientos de Málaga, Motril y Almuñécar.

· Más noticias sobre la capital

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=109828