viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Granada impulsa la replantación de 800 árboles en alcorques vacíos de todos los distritos

El nuevo plan municipal 'Un alcorque, un árbol' tiene una inversión de 150.000 euros y va a permitir "mejorar la masa arbórea de los barrios

El objetivo es plantar un árbol en cada alcorque vacío de la ciudad. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha la replantación de más de 800 nuevos árboles en los alcorques y zonas ajardinadas que por “circunstancias varias” carecen de vegetación y están vacíos “desde hace mucho tiempo”.

Se trata, en palabras del concejal de Mantenimiento, Medio Ambiente y Educación, Jacobo Calvo, de “una pequeña gran acción” con la que el equipo de Gobierno avanza en ofrecer una respuesta a la “situación de emergencia climática actual, a la vez que damos un paso más en la lucha por mejorar la calidad del aire de la ciudad”.

Calvo ha realizado estas manifestaciones en el transcurso de la presentación del nuevo plan municipal 'Un alcorque, un árbol' que, con una inversión de 150.000 euros, va a permitir, según ha dicho, "mejorar la masa arbórea de los barrios, con los beneficios que ello conlleva, a la vez que mejoramos la imagen de nuestras calles, que van a disponer de más árboles, sombra y dejan de tener un espacio dedicado a la vegetación vacío".

En la actualidad, Granada, con 40.000 alcorques, cuenta con más de 800 espacios y zonas ajardinadas “donde no existe un árbol o donde es necesario reponer los existente”, tal y como refleja el recuento realizado por el área de Mantenimiento del Ayuntamiento de Granada, que arroja que en Ronda existen 371 unidades sin árbol; 157, en el Distrito Norte; 80, en Chana; 78, en Genil, mientras que en Zaidín ascienden a 46; 48, en Beiro, 25, en Centro, y 21 en Albaicín.

Los trabajos, que ya se han iniciado con las tareas de preparación de las zonas vacías, van a permitir la plantación de 26 especies arbóreas diferentes, entre las que se encuentran ulmus resista, melia acederach, fraxinus angustifolia, sophora japónica y otras variedades que, según ha detallado el edil, “se han seleccionado tanto por su porte, como teniendo en cuenta su capacidad de adaptación al entorno, desarrollo futuro y evitar aquellas especies que puedan generar algún tipo de alergia”.

El concejal de Mantenimiento, Jacobo Calvo, ha presentado el plan 'Un alcorque, un árbol' este martes en el Ayuntamiento de Granada. Foto: Javier Algarra / Ayto. Granada

De las tareas llevadas a cabo antes de proceder a la plantación, Calvo ha indicado que se abordarán trabajos de destocanado y preparación de terreno, así como la instalación de riego en aquellos puntos que dispongan de ello y la creación de la red de riego para los casos en que no se cuente con la misma.

Actuaciones para mejorar la calidad del aire

El edil ha hecho hincapié en la “sensibilidad” del Gobierno municipal que da “respuesta” a las “reiteradas peticiones realizadas por los vecinos en los órganos de participación ciudadana”, a la vez que indicado que se trabaja "por un nuevo modelo de ciudad" en el que "junto a grandes proyectos para la implantación de un nuevo sistema productivo económico, también apostamos por una Granada más verde". "Con medidas dirigidas desde el área de movilidad, como la zona de bajas emisiones, y el aumento de la masa arbórea, contribuiremos a mejorar la calidad del aire y, por consiguiente,  la calidad de vida de la ciudadanía", ha señalado.

Tras reiterar en relación al plan 'Un alcorque, un árbol' que "no hay acción menor" para mejorar la calidad del aire, ha recordado dentro de la apuesta del Gobierno local por aumentar la masa arbórea de Granada, proyectos como la subvención de 3,2 millones de euros concedida por Europa dentro de los Fondos Next Generation para la plantación de árboles en la Azulejera, Parque de la Cooperación, la zona del Polígono de El Florío y del Camino de las Vacas.

“La vegetación actúa como un agente que, si bien no puede eliminar la contaminación del aire, sí ayuda a paliar sus efectos, por lo que a más espacios verdes, mejor calidad de vida”, ha destacado, para a continuación recalcar que, “un estudio reciente sitúa a Granada como la segunda ciudad, por detrás de  Barcelona, con mayor mejora en los parámetros del índice de salud de las ciudades”.

Por último, Calvo ha indicado que se va a proceder a adquirir los nuevos árboles en viveros del entorno “con lo que, además, garantizamos en generar economía en nuestra propia ciudad”.

Publicidad

Comentarios (2)

  1. Carlos dice:

    Buenas!!!
    Me alegro mucho por esta gran noticia!!!
    Un aplauso por esta decisión!!!

  2. Manuel dice:

    El problema es que hay muchos que taparon con hormigón, yo paseo por la Av de Andalucía, y ahí quitaron lo menos 15. Esos no los reponen.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=216223