Granada impulsa talleres multisensoriales para vivir la Semana Santa desde la diversidad
Los asistentes han recibido detalladas explicaciones y descripciones sobre las características de las tallas de Jesús de la Amargura y Nuestra Señora de los Reyes, que procesionan este Martes Santo
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha visitado este martes uno de los talleres multisensoriales que el Ayuntamiento, junto a la asociación Ciudad Accesible, ha puesto en marcha para que las personas con diversidad funcional puedan disfrutar de la Semana Santa.
Tras la visita, el regidor se ha mostrado orgulloso en una nota de prensa de que la ciudad se haya situado como "referente de una Semana Santa accesible para todas las personas, con independencia de sus capacidades diferentes".
Cuenca ha podido "tocar y sentir" Semana Santa a través de un taller audio-descrito guiado a través del taco y dirigido a personas con discapacidad visual que se ha realizado en la iglesia de San Juan de los Reyes, desde donde este martes sale la Hermandad del Via Crucis.
Los asistentes han recibido detalladas explicaciones y descripciones, a cargo del hermano mayor, Salvador Garzón, sobre las características de las tallas de Jesús de la Amargura y Nuestra Señora de los Reyes, que procesionan en la tarde de este martes desde el Bajo Albaicín.
Tras recordar que el Ayuntamiento ha sido pionero en la puesta en marcha de una guía accesible de la Semana Santa, "que es referencia nacional y que ya empiezan a copiarnos otras ciudades", el alcalde ha incidido en la apuesta municipal por que la Semana de Pasión de Granada pueda ser disfrutada por todas las personas.
"Un ejemplo de ello", ha dicho, "es este taller, donde a través del tacto pueden disfrutar del magnífico patrimonio que atesoran nuestras hermandades. Lo puedan sentir y tocar guiados por especialistas no sólo en patrimonio, sino también en accesibilidad".
Esta iniciativa, innovadora en España, consta de talleres dirigidos a personas con discapacidad auditiva, cognitiva y visual. En ellos, las personas con discapacidad sonora pueden acercarse a la realidad cofrade mediante el lenguaje de signos y de vibraciones; los discapacitados intelectuales y cognitivos a través de la adaptación de contenidos y la lectura fácil y las personas invidentes con el uso de audiodescripciones y material táctil.