viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Granada impulsa un proceso participativo para que los vecinos "diseñen" los espacios públicos

Mediante consultas populares y concursos los granadinos podrán decidir los monumentos que engalanarán su barrio y el lugar donde se ubicarán

Los concejales Luis González y Eva Martín han presentado este miércoles la iniciativa participativa. Foto: Javier Algarra / Ayto. Granada

Las concejalías de Mantenimiento y Participación Ciudadana y Urbanismo y Obras Públicas se han aliado para llevar el arte y la cultura a todos los distritos de la ciudad mediante la colocación de esculturas y expresiones artísticas diseñadas por los vecinos en rotondas y áreas de expansión.

Según han detallado los concejales responsables de ambas áreas, Eva Martín y Luis González, el Ayuntamiento va a poner en marcha, mediante una serie de concursos y consultas populares, un proyecto por el que los vecinos de la ciudad podrán diseñar los monumentos que engalanan su barrio o decidir el lugar donde se ubicarán.

Para ello, ambas concejalías pondrán en marcha varios procedimientos apoyados por Granada Decide, la herramienta digital implantada en la capital granadina con la que "los ciudadanos de los diferentes barrios podrán expresar sus gustos estéticos para embellecer los nuevos espacios de los mismos", ha manifestado Martín.

Martín ha confiado en una amplia participación de estudiantes universitarios y de enseñanzas artísticas "que tendrán una oportunidad para mostrar su obra". A tal efecto, la propuesta va a contar con la colaboración de la Universidad de Granada y la Escuela de Arte de Granada, "a quienes agradecemos que difundan esta iniciativa para llegar a los estudiantes".

Por su parte, el concejal de Urbanismo y Obras Públicas, Luis González, ha destacado la importancia de "potenciar el desarrollo de las nuevas zonas de expansión de la ciudad mediante el impulso del arte y de las creaciones de los jóvenes valores".

Según ha detallado, a día de hoy, Granada cuenta con "nuevos espacios básicamente en la zona Norte y Sur que han favorecido el desarrollo de amplias avenidas que han permitido la mejora del tráfico y de las comunicaciones. Es en estos espacios precisamente donde se pretenden ubicar nuevos elementos de vanguardia que coexistan y se interrelacionen con los residentes".

De esta forma, urbanismo, arte y participación se alían en la ciudad de Granada. "Pretendemos conjugar la sensibilidad del ser humano con la frialdad del Urbanismo, potenciando la cultura del arte y a los artistas emergentes y desarrollando una estética integradora en la ciudad", ha dicho González quien ha destacado que si hay algo que caracteriza a Granada es "su historia y su estética".

Este tipo de iniciativas ya se han iniciado de manera experimental con la celebración de un concurso para erigir una escultura en homenaje a la mujer y su lucha en el movimiento vecinal del Zaidín. Según ha detallado Martín, la iniciativa, que ha generado un enorme interés por parte del vecindario y de los artistas, ha logrado reunir 17 iniciativas artísticas. En la siguiente fase se procederá a la elección de la obra finalista.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=166387