martes 16 abril
La Capital  |   | Europa Press

Granada impulsa una declaración institucional en apoyo a los derechos de las trabajadoras del hogar

El Ayuntamiento exigirá al Gobierno central que regule aspectos como la cobertura al desempleo o un sistema de Inspección del Trabajo que acabe con los abusos laborales

El alcalde, Francisco Cuenca, ha recibido a las representantes del colectivo de trabajadoras domésticas concentradas en la Plaza del Carmen. Foto: Javier Algarra

El alcalde, Francisco Cuenca, ha recibido a las representantes del colectivo de trabajadoras domésticas concentradas en la Plaza del Carmen. Foto: Javier Algarra

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), impulsará una declaración institucional en apoyo a los derechos laborales de las trabajadoras del hogar y ha ha anunciado este jueves que promoverá en el próximo pleno ordinario del 25 de junio una declaración institucional para exigir al Gobierno central que regule los derechos de las personas empleadas en el hogar.

El máximo responsable municipal ha realizado estas declaraciones durante el encuentro que ha mantenido con representantes del colectivo de trabajadoras domésticas concentradas en la Plaza del Carmen para reivindicar sus derechos laborales.

Cuenca ha explicado que elevará una propuesta, que espera que cuente con el apoyo de todas las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Granada, para que el Gobierno central "tenga en cuenta toda la normativa y regulación de la Organización Internacional del Trabajo en esta materia".

En este sentido, ha considerado que es "necesario" aspectos laborales tan elementales como que "se les reconozca las horas de trabajo que realizan para que puedan tener cobertura por desempleo o el establecimiento de un sistema de inspección que controle y acabe con los abusos laborales en el hogar".

El alcalde se ha mostrado convencido de que la Corporación municipal respaldará en la próxima sesión ordinaria del pleno una iniciativa con la "queremos que la dignidad con las que estas mujeres realizan su trabajo se conviertan en dignidad laboral".

A su vez, ha destacado la importancia de la tarea laboral ejercida por este colectivo que "genera un beneficio muy importante por que dan cobertura a mucha gente, dedicándose no sólo a cuestiones de limpieza, sino también al cuidado de gente mayor".

"Son trabajadoras --ha manifestado- que deberían tener reconocidos sus derechos laborales. Hay personas sin cobertura por desempleo, abusos de horas y sin regularización en el desarrollo de sus tareas".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=71221