miércoles 7 diciembre
La Capital  |   | Redacción aG

Granada impulsa una nueva campaña para mejorar el reciclaje de pilas

En 2021, en los 88 contenedores y en los 350 distribuidos en establecimientos comerciales, se reciclaron un total de 19.650 kilos de esta fracción de residuo

El Ayuntamiento de Granada impulsa nuevas medidas de sensibilización ciudadana para mejorar el reciclado de pilas en la ciudad, donde los ciudadanos depositaron en 2021 en los 88 contenedores existentes en la ciudad y en los 350 que se encuentran distribuidos en distintos establecimientos comerciales un total de 19.650 kilos de esta fracción de residuo, "cifras similares a 2020, si bien este año, según los datos registrados a finales de octubre, con 14.000 kilos reciclados, parece que vamos a superar esta cifra", han señalado desde el Consistorio.

El concejal de Medio Ambiente, Mantenimiento y Educación, Jacobo Calvo, ha explicado que dentro de las distintas iniciativas previstas por el Gobierno municipal arranca el lunes una campaña de sensibilización en la que, en esta ocasión, "ponemos el foco en los comercios, a los que animamos a que coloquen en sus establecimientos contenedores destinados a pilas, de tal manera que entre todos hagamos lo más fácil posible el reciclaje de esta fracción de residuos".

Se trata de la campaña 'Pilas no incluidas. El planeta funciona sin ellas. Recicla' que, en colaboración con Inagra, empresa concesionaria del servicio de recogida y limpieza de la ciudad, y ERP, gestor autorizado para el tratamiento de este residuo, se dará a conocer a través de los medios de comunicación locales, a la vez que está previsto que monitores medioambientales inviten a los comercios a colaborar con la mejora del medio ambiente mediante la colocación de contenedores de pilas.

Está previsto que "esta pareja de monitores" realice visitas "barrio a barrio" a todos los establecimientos comerciales de la ciudad, con "especial incidencia en las tiendas donde se venden pilas", ha remarcado, subrayando que "se pondrá, asimismo, especial énfasis a la hora de informar a cadenas de supermercados, tiendas de informática y tiendas relacionadas con los jóvenes de la posibilidad de incorporar este tipo de contenedores, porque consideramos que los jóvenes son un elemento fundamental a la hora de promover e implicar a toda la familia en el reciclado de residuos".

Una micro pila botón puede contaminar 600.000 litros de agua

Tras recordar que el servicio de recogida de pilas en los comercios es realizado por de Inagra de forma gratuita, el concejal de Medio Ambiente ha informado de que en la nueva campaña de sensibilización también se hará especial hincapié en la "alta peligrosidad tóxica de las pilas".

Así, las pilas de botón son las consideradas por su alta toxicidad, las que contaminan con mayor velocidad el suelo. "Se estima que una micro pila botón de mercurio, empleadas en relojes, "pueden llegar a contaminar unos 600.000 litros de agua, mientras que la pila alcalina unos 167.000 litros y las de carbón en torno a 3.000", ha explicado.

Calvo ha indicado que, dentro de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Granada suministrará al establecimiento el contenedor para pilas, a la vez que, al igual que en ediciones anteriores, se prevé el suministro a los comercios para que repartan entre sus clientes de pequeñas cajas de cartón dirigidas al almacenaje de esta fracción de residuos.

El concejal de Medio Ambiente ha indicado que esta campaña quiere ser una vez más una llamada a "la reflexión y la concienciación ciudadana y evitar que se produzca el arrojo indiscriminado de pilas que contaminan la naturaleza", apostando una vez más por la conservación de nuestro medio ambiente, lo que coincide con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, con lo que el Ayuntamiento de Granada está comprometido.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand