viernes 19 abril
MEMORIA HISTÓRICA  |   | Redacción aG

Granada inaugura este jueves el memorial dedicado a las víctimas del franquismo en la tapia del cementerio

La Asociación de Memoria Histórica considera que con ello se da "un salto cualitativo" con la "definitiva dignificación" de este espacio

La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica ha convocado a la ciudadanía al Acto Homenaje a las Víctimas de Franquismo en las Tapias del Cementerio de San José que tendrá lugar este jueves. Está previsto que en el transcurso del mismo sea inaugurado institucionalmente el Memorial erigido en memoria de todos los allí asesinados.

Con la contemplación de dicho Monumento, simbólica y estéticamente de factura vanguardista con importante carga emocional, se culmina "una exigencia" que con "reiteración" se ha presentado año tras año el movimiento memorialista granadino. "El sincero compromiso asumido por la Junta de Andalucía llega, de esta forma, a su meta final", ha indicado la asociación en un comunicado.

La AGRMH ha agradecido la sensibilidad, la buena intervención y gestión demostrada por los responsables de la Junta de Andalucía, "muy especialmente los esfuerzos y dedicación del personal político, administrativo y técnico de la Dirección General de Memoria Histórica Democrática, del Patronato de la Alhambra y del Ayuntamiento de Granada".

A su juicio, han hecho posible la realización de los proyectos arquitectónicos, la dirección y ejecución de obras, "siempre con especial celo y respeto al entorno y paraje medioambiental" donde se ubica.

Granada da "un salto cualitativo" en materia de memoria histórica con la "definitiva dignificación" de las Víctimas de este Lugar de Memoria en las Tapias de San José.

La Asociación ha destacado que se trata de un "necesario, justo y digno" memorial en el que podrá evocarse el recuerdo de vidas "truncadas" por la política de la "violencia e intolerancia".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=97019