sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Granada incorpora el segundo autobús eléctrico para "avanzar" en un transporte público "sostenible"

El Gobierno local prevé añadir otros seis vehículos no contaminantes a la flota de buses urbanos antes de final de año

El nuevo autobús eléctrico ha sido presentado este miércoles en la Plaza del Carmen. Foto: Javier Algarra / Ayto. Granada

El Ayuntamiento de Granada ha incorporado un nuevo autobús "cien por cien eléctrico, con cero emisiones de C02 a la atmósfera, más silencioso y cómodo" a la flota de autobuses urbanos, que se suma al que entró en funcionamiento a principios de 2022 y acerca el cumplimiento de las previsiones municipales de finalizar el año con ocho vehículos nuevos, de los que seis -cuatro eléctricos y dos híbridos- se prevén adquirir antes de diciembre.

En la actualidad, la flota del servicio de transporte público de Granada, gestionado por el operador Alsa, está compuesta por 191 autobuses, de los que 32 son híbridos y dos cien por cien eléctricos, según ha destacado el alcalde, Francisco Cuenca, quien durante la presentación del nuevo vehículo ha subrayado que Granada da "un paso de gigante y sin retorno en la implantación de un nuevo modelo de transporte público más amable, cómodo, seguro y, sobre todo, respetuoso con el medio ambiente".

Se ha referido en este contexto al proyecto 'Granada respira' dentro del que se enmarca las iniciativas municipales dirigidas a abordar la "electromovilidad" de la flota actual de autobuses con la que el equipo de gobierno quiere reducir en un 30% las emisiones de C02 a la atmósfera y, "por lo tanto, conseguir una Granada más amable y con mayor calidad de vida".

Acompañado por la concejal de Movilidad y Protección Ciudadana, Raquel Ruz, y el director de Zona Mediterránea de Alsa, Valeriano Díaz, Cuenca ha indicado que el nuevo vehículo, que ya ha estado en pruebas durante unos meses y que ha contado con una inversión de "aproximadamente 500.000 euros", se sumará al servicio prestado por el bus eléctrico que se incorporó en enero de 2022 y que, desde su entrada en funcionamiento, "ha sido utilizado en diversas líneas, como la 9, 11, N1, N3, S2, U1 y U2, entre otras".

Cuenca ha destacado la "alta autonomía" de los nuevos vehículos, de 550 kilómetros con una sola carga de la batería, que se ven incrementados gracias a que en cada frenada recupera energía, por lo que "podrán realizar tanto el servicio de la mañana como algunos servicios de tarde".

El nuevo vehículo, modelo Man, además cuenta con concepto de carga inteligente que permite planificar los momentos de cara con la máxima rentabilidad de tiempo y energía, según palabras de Valeriano Díaz, quien, no obstante, ha reconocido que se está trabajando para que tengan mayor autonomía y "podamos abordar cuanto antes que realicen servicios con trayectos largos mediante la instalación de puntos de carga rápida en la ciudad", aspecto que Cuenca se ha comprometido a tratar "cuanto antes a través de los fondos europeos Next Generation.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=208425