viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Granada incorpora la biopsia líquida en el diagnóstico y seguimiento del cáncer de pulmón

Esta técnica no invasiva permite conocer en tiempo real la evolución del paciente y su enfermedad, personalizando el tratamiento

Unidad provincial de Anatomía Patológica, en el Clínico San Cecilio. Foto: Junta de Andalucía

El laboratorio de biología molecular de la unidad provincial de Anatomía Patológica de Granada, ubicado en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio, ha incorporado recientemente la biopsia líquida para mejorar el diagnóstico y seguimiento del cáncer de pulmón no microcítico avanzado. A través de la implantación de esta técnica, se puede evaluar la presencia de determinadas mutaciones en los pacientes con este tipo de cáncer, logrando una mayor personalización en la atención y tratamiento.

La biopsia líquida permite determinar en tiempo real la presencia de marcadores tumorales en fluidos corporales (la sangre, por ejemplo) de forma relativamente sencilla y no invasiva para el paciente. Con su incorporación, según ha explicado Javier López Hidalgo, jefe de sección de la unidad provincial de Anatomía Patológica, "podemos contar siempre con muestras para realizar análisis periódicos e identificar las variaciones genéticas que puedan experimentar las células tumorales, ya que obtener sangre del paciente es mucho más factible que tener tejido suficiente y representativo del tumor".

De esta forma, ha agregado López Hidalgo, "resolvemos una de las grandes limitaciones que teníamos a la hora de realizar el diagnóstico de los pacientes oncológicos avanzados, ya que podemos disponer de suficientes muestras para realizar un correcto seguimiento de cada caso, algo que no ocurría con las muestras obtenidas a través de una biopsia tradicional". Según ha informado la Junta en una nota, se estima que un centenar de pacientes granadinos con este tipo de cáncer puedan beneficiarse, cada año, de la incorporación de esta nueva técnica.

Además, la biopsia líquida permite dar respuesta a otra de las grandes dificultades en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado: conocer la evolución del tumor y el cambio en sus características genéticas. Gracias a la alta disponibilidad de muestras y a la realización de análisis periódicos se puede conocer en tiempo real esa evolución del paciente y de su enfermedad, evitando el sobretratamiento y detectando el desarrollo de posibles resistencias al mismo.

La incorporación de la biopsia líquida en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de cáncer de pulmón es fruto de la suma de esfuerzos de la Unidad de Anatomía Patológica intercentros de Granada (compuesta por San Cecilio, Virgen de las Nieves, Santa Ana y Baza), las unidades de Oncología del Hospital Virgen de las Nieves y Clínico y el centro investigador Genyo. En el desarrollo de su protocolo se han seguido los estándares aprobados tanto por las Sociedades Científicas como por los principales organismos nacionales e internacionales competentes.

Con esta iniciativa se sigue avanzando hacia la medicina de precisión, campo en el que se realiza un importante trabajo desde Granada. A través de ella, se trabaja para identificar el estado de la enfermedad en cada paciente de forma muy personalizada. Esto, según María José Serrano, investigadora de Genyo, "es muy importante en patologías como el cáncer que se caracterizan por su heterogeneidad tanto entre distintos pacientes como dentro de un mismo paciente. Así, en pacientes oncológicos detectamos habitualmente subpoblaciones celulares diferentes que responden de un modo distinto a la eficacia del tratamiento".

Por ello, ante esta heterogeneidad del cáncer "es fundamental desarrollar técnicas de medicina de precisión que permitan responder mejor y con mayor exactitud a las necesidades terapéuticas de los pacientes oncológicos", ha señalado Serrano.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=184726