viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Granada inicia la campaña de poda para casi 5.000 ejemplares

Se incluyen árboles ubicados tanto en alcorques de viario público, como en jardines y colegios de la ciudad

La campaña llegará a todos los barrios de Granada. Foto: Javier Algarra

La campaña llegará a todos los barrios de Granada. Foto: Javier Algarra

Como todos los inviernos, Granada inicia su tradicional campaña de poda de arbolado; unos trabajos programados de reducción de copas, que incluyen árboles ubicados tanto en alcorques de viario público, como en jardines y colegios de la ciudad.

En esta ocasión, se actuará sobre un total de 4.961 ejemplares, de los que, la mayoría; un total de 936, están en el Zaidín. Se prevé asimismo actuar sobre 818 árboles de Norte, 619 de Chana, 354 de Beiro, 128 de Albaicín, 690 de Ronda, 455 de Genil, 667 en Centro y 286 en colegios de la ciudad.

El concejal de Medio Ambiente, Mantenimiento y Limpieza, Juan Antonio Mérida, ha explicado que se trata de una campaña bianual, es decir, las labores se llevan a cabo de forma prácticamente ininterrumpida a lo largo de todo el año, variando el tipo de poda que se ejecuta, ya se trate de actuaciones de gran intensidad o de ligera intensidad.

En el primer caso se amputan todas las ramas secundarias, y ha de efectuarse en las especies que la toleran, durante el periodo de reposo vegetativo de los árboles, es decir, cuando no tienen hojas. Ese período coincide aproximadamente con parte de la segunda mitad del otoño y algo más de la primera mitad del invierno (de mediados de noviembre a finales de febrero). En cada caso se define una intensidad de reducción de copa que varía entre el terciado (eliminación de un tercio del volumen, casi equivalente a cortar una tercera parte de la longitud de las ramas) y el desmoche (eliminación de la totalidad de la copa a nivel de las ramas principales).

El delegado ha asegurado que surge la necesidad de realizar poda de gran intensidad en los casos en que hay ejemplares con estructuras inconsistentes y “falsas”, que han de reducirse periódicamente; árboles que tuvieron que ir reduciéndose para ajustar sus copas al espacio disponible, -por ejemplo, porque fueron plantados próximos a fachadas-; y ejemplares que presentan defectos estructurales que surgen por su edad avanzada o por las dificultades para medrar sanamente en el medio urbano.

“En todo caso, las podas intensas han de repetirse periódicamente ya que los defectos que inducen, que dan lugar a la incapacidad del árbol para soportar el peso de su propia copa, sólo se pueden solucionar descargando el peso de esa copa mediante una nueva reducción de copa. Generalmente se repiten cada dos años”.

En el caso de las podas de ligera intensidad, que dan lugar a la eliminación de un porcentaje de ramas y hojas inferior al 20%, pueden efectuarse a lo largo de todo el año, con la salvedad de evitar cortes de ramas gruesas entre finales de febrero y finales de julio, y pudiéndolos efectuar entre agosto y finales de febrero, según tolerancia de cada especie. Gran parte de estas podas coinciden con el periodo en que el árbol tiene hojas, en pleno periodo vegetativo, e incluyen muchos tipos diferentes de intervenciones.

Para el desarrollo de los trabajos, se asignan dos equipos integrados por dos podadores, tres operarios de apoyo, una plataforma o camión grúa con cesta; una trituradora de ramas y un camión para transporte de restos triturados a las zonas ajardinadas.

En caso de producirse retrasos sobre la planificación prevista, generalmente por períodos de lluvias más amplios de lo habitual, en la segunda mitad de la campaña se refuerza con un tercer equipo de poda con el fin de cumplir con la planificación.

Por otra parte, dado que bajo la mayoría de las alineaciones de arbolado donde se va a podar existen aparcamientos de vehículos y que no es posible podar sin causar daños estando los vehículos estacionados, se informa a diario mediante carteles de aviso colocados en los árboles y vehículos de que se va a podar al día siguiente en la zona.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=22582