jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Granada inicia la desinfección de los 42 colegios de la ciudad

La finalidad del equipo de Gobierno es garantizar en la actuales circunstancias de pandemia sanitaria que "la vuelta sea segura"

Las aulas volverán a tener alumnos en solo unos días. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada ha iniciado los trabajos de limpieza y desinfección de los 42 colegios de la ciudad, incluidos los pertenecientes a la Fundación Educa, de cara a garantizar, en palabras del concejal de Educación, Jacobo Calvo, que "esté todo listo para el próximo curso, que arranca el próximo 1 de septiembre, fecha en la que se incorpora el profesorado de Educación Infantil y de Primaria".

En una nota de prensa, el edil ha hecho hincapié en la responsabilidad del actual equipo de Gobierno de garantizar en la actuales circunstancias de pandemia sanitaria que "la vuelta al colegio sea segura", si bien ha lamentado la "falta de sensibilidad" de la Junta de Andalucía, que, según ha resaltado, "estamos pendientes de que asuma el coste de las tareas de desinfección tanto de este año como del curso anterior, asunto que llevamos exigiendo desde el verano pasado".

A día de hoy, según ha asegurado Jacobo Calvo, la Consejería de Educación y Deporte no se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Granada para abordar esta cuestión. En cualquier caso, el edil de Educación ha afirmado que "el Consistorio lo tiene ya todo preparado para afrontar esas tareas", si bien ha vuelto a instar "al Gobierno de Juanma Moreno a que nos diga cómo va a pagarlas, dado que es su competencia y que además recibió 383 millones de euros del Gobierno de España para llevar a cabo este tipo de actuaciones".

Abonar el pago del curso pasado

En este sentido, el edil ha lamentado que "la Junta de Andalucía no haya abonado todavía el pago de las desinfecciones en los colegios de Granada tanto del curso 2019-2020 como de 2020-2021, con un coste total que asciende a unos 400.000 euros", ha explicado para a continuación afirmar que "si la Junta vuelve a incumplir este compromiso con Granada, la ciudad tendrá que ponerlos de sus fondos, como sucedió estos dos años atrás, añadiendo un sobrecoste a las ya maltratadas arcas locales".

Calvo ha explicado que esta reivindicación, ya formulada desde el PSOE por el ahora alcalde de Granada, Francisco Cuenca, "hace un año", cuenta con el respaldo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, "que también ha solicitado al Gobierno de Juanma Moreno los casi 215 millones de euros que el ejecutivo andaluz ha contraído con los ayuntamientos de toda Andalucía".

"Si en Granada pudiésemos contar con esos 400.000 euros que cuesta la desinfección de los colegios", en palabras del responsable de Educación, el Ayuntamiento, ha continuado, "podría destinarlos a reforzar acciones para acabar con la brecha digital o favorecer la plena inclusión educativa de las familias en la ciudad".

Competencia municipal

La Consejería de Educación y Deporte ha incidido este lunes en que la limpieza de los colegios públicos, de titularidad municipal, "con los criterios establecidos por las autoridades sanitarias, es obligación de los ayuntamientos andaluces, como así recoge un informe jurídico elaborado por la Secretaría General Técnica de este departamento, que ha respondido así al Consistorio de Granada, que ha lamentado la "falta de sensibilidad" en esta materia de la Junta de Andalucía, que espera "asuma el coste de las tareas de desinfección tanto de este año como del curso anterior".

En un comunicado, la Consejería de Educación y Deporte ha explicado que remitió un informe jurídico a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) que "ratifica la obligación de los consistorios de atender las medidas necesarias en los centros de su titularidad para la prestación del servicio educativo".

El documento, que fue remitido en septiembre de 2020 al presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, "ratifica la obligación que tienen los ayuntamientos de llevar a cabo la limpieza de los colegios con los criterios establecidos por las autoridades sanitarias para hacer frente al covid-19 en los centros públicos de su titularidad que imparten el segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial".

Igualmente, la Consejería de Educación y Deporte ha afrontado las inversiones necesarias para los refuerzos de limpieza en todos los centros que son de su titularidad (institutos, conservatorios, o escuelas de idiomas). Cabe recordar que la inversión extraordinaria para el curso 20-21 por parte de la Junta de Andalucía "superó los 742 millones, de los que aproximadamente el 50 por ciento correspondieron a fondos propios, mientras que el otro 50 por ciento a transferencias del Gobierno central".

El marco normativo en el que se basa el informe es la normativa sectorial en materia de educación y la normativa de régimen local, tanto en relación con las normas básicas estatales, como las del derecho propio de Andalucía. Así, recuerda a los ayuntamientos las competencias municipales en la conservación y mantenimiento de los centros escolares y añade jurisprudencia en la que se ratifica que los gastos de suministro son gastos de mantenimiento.

Además, aclara que la actividad de limpieza "necesariamente ha de hacerse de forma que se permita la prestación del servicio educativo en los centros docentes", y si ello solo es posible "adoptando las medidas técnicas y protocolos establecidos por las autoridades sanitarias", corresponde a los ayuntamientos adecuar estos centros de su titularidad a las mismas para satisfacer la obligación que legalmente les corresponde.

Por tanto, las actividades de desinfección no constituirían una obligación nueva y distinta de la obligación de mantenimiento que señala el ordenamiento jurídico en las normas sino que son una forma de cumplir, en unas circunstancias determinadas, con aquella obligación para la prestación del servicio educativo en las circunstancias actuales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=185649