martes 19 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Granada inicia la licitación de la memoria técnica del nuevo PGOU

Supone el primer paso en la redacción del Plan General que dotará a la ciudad de un instrumento "actualizado y acorde a las necesidades para su crecimiento y desarrollo"

El Ayuntamiento de Granada ha aprobado este viernes en Junta de Gobierno Local el expediente para iniciar la licitación de la memoria técnica del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), primer paso para poner en marcha un planeamiento que tiene como objetivo dar "respuesta a las necesidades urbanísticas y de desarrollo de la ciudad".

En concreto, tal y como ha detallado en una nota la concejal Eva Martín, que sustituye al edil de Urbanismo, Luis González, de baja por Covid-19, la Junta de Gobierno recoge el expediente para iniciar el procedimiento abierto de servicios de asistencia técnica para la redacción del avance de la revisión de los instrumentos generales de la ordenación del municipio de Granada y la apertura del procedimiento de adjudicación.

Ello supone "un auténtico hito fruto de la gestión del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada", ha explicado Martín, que ha detallado que el expediente cuenta con un presupuesto base de licitación de 484.000 euros.

La apertura del plazo para que las distintas empresas se postulen para redactar la elaboración de la Memoria del proyecto. Cabe destacar que varias empresas locales y nacionales ya se habrían interesado por hacer realidad esta primera fase del PGOU conformada por la redacción de la citada memoria técnica, que ha adelantado en rueda de prensa este viernes el portavoz del equipo de Gobierno de Granada César Díaz.

Fue el pasado 26 de octubre cuando Ayuntamiento de Granada y Junta de Andalucía anunciaron el impulso, después de dos décadas, de los trámites de este PGOU para "marcar la hoja de ruta del futuro desarrollo de la ciudad". Es un paso "imprescindible" para dar respuesta a las necesidades de una ciudad en plena expansión y desarrollo y que, sin embargo, cuenta con una normativa urbanística completamente obsoleta que no se ajusta a las necesidades, ha detallado Eva Martín.

El nuevo PGOU contará además con otra gran ventaja "fruto del consenso desde el que trabaja el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía", y es que la redacción del nuevo Plan General va a estar vinculado a la nueva Ley de Sostenibilidad del Territorio impulsada por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, y que es "un instrumento fundamental para el planeamiento".

Tal y como ha reseñado Martín, para la redacción de este plan, se ha creado un grupo de trabajo entre el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía para acelerar su ejecución desde el rigor y la máxima colaboración entre ambas administraciones que ya ha celebrado varios encuentros.

Los plazos administrativos previstos para la actualización del PGOU de 2001 contemplan el inicio de los trabajos del avance (12 meses) a lo largo del año 2021; el periodo de exposición e información pública así como el inicio de la redacción del documento de aprobación inicial durante el año 2022 y la aprobación y revisión inicial y adecuación de los instrumentos de ordenación en 2023.

Por último, Martín ha remarcado la gran apuesta de este equipo de Gobierno para iniciar esta renovación con la que se dará respuesta a "una reivindicación ciudadana y de los principales colectivos empresariales de esta ciudad" y dando como resultado una normativa actualizada, acorde, con visión de ciudad, de crecimiento de espacios verdes, infraestructuras y equipamientos para lograr "una Granada más habitable".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=174470